Mario de la Ossa Collado, el candidato mejor valorado para la alcaldía de Villarrobledo en las próximas elecciones municipales.

Desde Innove, empresa colaboradora con la Universidad de Alicante, estamos realizando una serie de estudios sociológicos de carácter político sobre distintos municipios a nivel nacional en relación con los candidatos a la alcaldía. Somos una empresa comprometida con la transparencia política y la consulta directa. Por tanto, creemos que analizar de primera mano la realidad política y social de los municipios a nivel nacional, implica de forma directa una mejora en la calidad democrática y lo que es lo mismo en el empoderamiento de la sociedad civil en su propia toma de decisiones.

Tras realizar dicho estudio en la ciudad de Villarrobledo, se observaron varios elementos que llaman poderosamente la atención. En primer lugar, al analizar la valoración que otorgan la ciudadanía a sus candidatos a la alcaldía de la Villarrobledo, observamos un fenómeno muy poco usual estadísticamente hablando en la realidad política española actual. El político Mario de la Ossa Collado, candidato por Se puede Villarrobledo, obtiene una valoración media superior al 6,5, en una escala de 0 a 10. Tanto en hombres como en mujeres. Siendo Mario, el único candidato local en superar dicha cifra.

RankingCandidatos
1Mario de la Ossa C.
2Valentín Bueno Vargas
3Graciela Arenas
4José Luis Jiménez
5Juan Blanco

Pero, es al analizar los datos disgregados por grupos de edad, cuando se observa que dicho candidato supera inclusive el 7 de media (7,11) en el rango de edad de las personas comprendidas entre los 30 a 45 años.

Después de Mario de la Ossa, encontraríamos al actual alcalde Valentín Bueno Vargas, seguido de Graciela Arenas, José Luís Jiménez y, por último, Juan Blanco.

Además, cabe destacar que dicha nota media obtiene más valor al observar los datos de reconocimiento del candidato. Después del actual alcalde Valentín Bueno, Mario de la Ossa es el segundo candidato más reconocido por los y las villarrobledenses. Con una diferencia entre ambos menor del 10%. Siendo estos los únicos dos candidatos que obtienen un porcentaje de reconocimiento local mayor del 50%.

Por otro lado, y en consecuencia con el reconocimiento y valoración de los candidatos a la alcaldía de Villarrobledo, también se ha analizado la manera en la que la ciudadanía se informan sobre sus candidatos y candidatas, así como de sus principales propuestas e ideas. Al analizar los datos de manera disgregada por grupos de edad, observamos que existen grandes diferencias en la manera de informarse según el rango de edad.

Grupo edadPrensaRadioInternetRedes SocialesOtros
Joven7,1%18,2%15,9%20,3%14,3%
Adulto Joven14,3%27,3%43,2%35,9%22,9%
Adulto60,7%45,5%31,8%37,5%37,1%
Mayores17,9%9,1%9,1%6,3%25,7%

Se observa que los principales canales de información varían de forma significativa dependiendo de la edad de la persona encuestada. La prensa es utilizada principalmente por los adultos, siendo 6 de cada 10 personas que leen la prensa personas de edad comprendida entre los 30 y los 44 años. La radio es principalmente escuchada por adultos, de hecho, casi la mitad de las personas (45,5%) que escuchan la radio son personas adultas entre los 45 y los 65 años.

Los jóvenes y las personas comprendidas en la adultez, son quienes se informan de lo que sucede en el municipio a través internet. Pero en lo referente a principales canales de información, se observa como el uso de las Redes Sociales Digitales supone la principal fuente de información para todos los grupos de edad, a excepción de los mayores de 65 años.