Marisa Sánchez, diputada regional: “Castilla-La Mancha es ahora mismo la comunidad autónoma que más invierte en sanidad”

Marisa Sánchez, diputada regional: “Castilla-La Mancha es ahora mismo la comunidad autónoma que más invierte en sanidad”

1 octubre, 2020 Desactivado Por El Espectador

Esta mañana la Casa del Pueblo de Villarrobledo la concejala Rosario Herrera acompañaba a la Diputada Regional por la provincia de Albacete, Marisa Sánchez a quien agradecía su presencia e indicaba que esta es una de las citas que los representantes socialistas han venido estableciendo durante estos meses para cambiar impresiones, conocer de primera mano la labor de los diputados, senadores y miembros del partido socialista a todos los niveles. En este caso la Diputada Regional está muy vinculada a los temas sanitarios que está gestionando el Gobierno Regional, sobre todo en estos momentos debido a las circunstancias de la pandemia provocada por el COVID-19.

Herrera se refería a al pueblo de Villarrobledo como un ejemplo a seguir en cuanto al comportamiento de su ciudadanía lo que ha permitido que nuestra ciudad goce de una cierta tranquilidad, con una situación relativamente controlada, pero sin bajar la guardia y manteniendo una actitud sumamente responsable.

La concejal socialista informaba que una vez puestos en contacto con la gerencia del Hospital, hay seis ingresados por COVID y también daba a conocer que la ciudad cuenta con cinco rastreadores, el incremento de cuatro líneas de teléfono más en el centro de salud, dado que al ser muchas consultas sanitarias de forma telefónica se ha producido un incremento en las llamadas y una línea telefónica para atender a los centros educativos en sus consultas sobre el COVID.

Rosario Herrera adelantaba que la Diputación de Albacete va a sacar en breve unas ayudas para que todos los ayuntamientos puedan contratar personal y con ello reforzar el servicio de limpieza y desinfección en los colegios.

Por su parte Marisa Sánchez quiso trasladar a la ciudadanía alguna de las medidas que ha puesto en marcha el ejecutivo regional. Una batería de medidas para c ombatir a este enemigo silencioso pero tremendamente dañino como es el virus. Así ponía en valor el trabajo del presidente García-Page al aunar esfuerzos bajo el consenso social y político, para ello se firmó un Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha y que unía al PSOE y a la representante de Ciudadanos en la Región y al que únicamente se ha autoexcluido del mismo el Partido Popular en Castilla-La Mancha.

La Diputada Regional explicaba que este Pacto lleva consigo una partida presupuestaria de mil millones de euros y en el que uno de sus objetivos es blindar el sistema sanitario, tan vilipendiado allá por el 2011-2015 por el PP con el “cuatrienio negro” que esta Región tuvo.

Explicaba que el Gobierno Regional no sólo ha tenido que combatir contra el virus, sino también contra el uso político que el señor Paco Nuñez está haciendo de esta desgracia, obsesionado por erosionar la figura del Presidente Emiliano García-Page.

Sánchez indicaba que el pasado lunes se debatia en las Cortes Regionales unas enmiendas a la proposición de Ley para la Reserva Estratégica de Productos Sanitarios en Castilla-la Mancha

cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los trabajadores y de todo el personal del ámbito sanitario y de los pacientes que son atendidos, teniendo una previsión de material sanitario para mínimo 120 días. Lo que se pretende es que no se vuelva a repetir lo que sucedió al principio de esta pandemia donde se produjo desabastecimiento de productos. Esta es una  Ley pionera en toda España con la que se adelanta Castilla-La Mancha.

Otra de las medidas ha sido la dotación de 93 millones de euros para hacer frente a los contratos de emergencia. Unos fondos destinados a la adquisición de test diagnósticos para la protección individual del personal sanitario, así como la adquisición de material tecnológico.

También y como viene siendo habitual, a mediados del mes de Octubre se iniciará la campaña de vacunación de gripe y se iniciará el reparto de mascarillas de doble filtro que pueden tener más de 50 lavados y que serán dispensadas en las farmacias.

La responsable socialista citaba otra de las medidas como es la de dotar de 90 profesionales administrativos que están desarrollando la figura de “call center” al objeto de descongestionar las llamadas que llegan a los centros de salud de la región.

En este 2020 Castilla-La Mancha va a batir un récord histórico en la inversión en talento y se contará con un total de 1414 profesionales residentes, muy alejada de la cifra de 194 profesionales que dejó el gobierno de Cospedal, allá por el año 2015.

Sánchez destacaba que Castilla-La Mancha ya no es noticia por los recortes, ni por las condiciones de los profesionales. El Gobierno de Page cuenta con una inversión siete veces superior a la que dejó el gobierno de Cospedal. También indicaba que no serán despedidos los profesionales que se han ido contratando para realizar las sustituciones en lo que se lleva de pandemia un total de 755 profesionales, en total se han contratado a 7.000 sanitarios desde el inicio de la pandemia. Se cuenta con un total de 676 rastreadores. Castilla-La Mancha vuelve a estar por encima, en cifras positivas, la OMS aconseja un rastreador por cada 5.000 habitantes y Castilla-La Mancha cuenta con 1 rastreador por cada 2.900 habitantes.

En el caso de la Atención Primaria en la actualidad se invierte el 24% del presupuesto sanitario y el objetivo es llegar al 25%, se ha pasado del 17% de inversión en el 2018 al 24 % en el 2020 frente a otras comunidades autónomas como Andalucía que está invirtiendo en esta atención un 17%, en Madrid un 11%, en Castilla-León un 15%. Todos estos datos confirma el enorme esfuerzo económico que se está realizando y ahora mismo Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más dinero invierte en sanidad en toda España, está por encima de la media que es de un 0,35 del PIB y nuestra región invierte en 1,44 de su PIB.

La Diputada Regional aconsejaba no bajar la guardia y pedía que todo el mundo aplique las normas de seguridad.

En el capítulo de inversiones realizadas en Villarrobledo, Sánchez aludía a la nueva resonancia magnética con la que ha sido dotado el Hospital y que es primordial para toda la comarca,

2.500 pacientes ya no van a tener que desplazarse gracias a esta dotación.