28. agosto. 2020. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha lamentado que la consejera de Educación no haya aportado en su comparecencia de hoy ante la Cámara ninguna nueva medida de cara a garantizar la seguridad y la certidumbre para el nuevo curso escolar sino que lo que ha hecho es ahondar en la “incertidumbre, la preocupación y el miedo de las familias, los docentes y toda la comunidad educativa ante el comienzo del curso escolar” que ha calificado de caótico por la desidia de Emiliano García-Page, a quien ha exigido que “no juegue con nuestros hijos”.
Así se ha pronunciado Merino tras la intervención de la consejera de Educación a quien ha acusado de actuar, junto a un “Page que lleva todo el verano ausente demostrando su falta de compromiso con la región, en la misma línea de lo que viene haciendo desde el pasado mes de marzo”, con “desidia e improvisación” lo cual han sembrado “el caos” de cara al inicio de curso pues “tras haberse pasado el verano de vacaciones, a 28 de agosto no traen ninguna novedad para un curso que comienza el 1 de septiembre”
“Empieza el colegio en cuatro días y no hay ninguna garantía de seguridad, solo una guía, dos mascarillas y un termómetro”, ha señalado la portavoz popular subrayando que “no sabemos ni quien va a tomar la temperatura a diario en los colegios”. Para Merino, las medidas de la Junta de Page para proteger a los menores y a la comunidad educativa son incongruentes, pues “no se entiende que en un bar la distancia sea obligatoria y en las clases vayamos a tener a los alumnos codo con codo”.
“O que en cualquier domicilio no puedan estar más de 10 personas y en las aulas nuestros hijos vayan a estar con 25 o 30 alumnos”, ha continuado Merino, denunciando que incluso se pretenda, según recoge la guía sanitaria de Page, “que nuestros hijos sean quienes con productos de desinfección tengan que limpiar el material escolar”. “Los niños van a tener que pasarle la bayeta con lejía al material escolar porque Page no asume su responsabilidad”, ha alertado.
Asimismo, la portavoz parlamentaria del PP ha denunciado la “falsedad” que a su juicio es la contratación de 3.000 profesores anunciada por la consejera de Educación, pues de muchas nuevas altas “van a cubrir sustituciones, bajas, jubilaciones” y ha instando a Rosa Ana Rodríguez ha demostrar con la plantilla existente a 1 de septiembre de 2019 que esas 3.000 nuevas contrataciones son ciertas.
Para Merino estas carencias del nuevo curso educativo se habrían solventado de haber hecho caso Page a las peticiones y propuestas que “hace dos meses le hicimos desde el PP en sede parlamentaria, cuando le reclamamos que bajaran las ratios o que desdoblaran aulas”, entre otras solicitudes, a las que, ha recordado “votaron a todo en contra”.
“También se han negado a contar con la enferma escolar que reclaman todos los profesionales”, ha reprochado Merino a la consejera, afeando además que la Junta de Page “niegue a nuestros hijos el derecho a que se les hagan PCR mientras todos los miembros del Gobierno de Page se hacen tests”.
“La consejera no ha aportado nada en su comparecencia y sigue presentando las mismas medidas que ya presentó hace dos meses”, ha asegurado Merino las cuales ha considerado insuficientes, para quien la única realidad “es que a día de hoy no han bajado las ratios, no hay figura de la enfermería escolar, no hay test para los alumnos, se han olvidado de la educación especial y la concertada, no hay más limpieza ni tampoco más transporte escolar”.