Merino denuncia que es mucho más caro vivir en CLM que en la comunidad vecina de Madrid y que el sueldo de un castellanomanchego no vale lo mismo que los del resto del país

29 de abril de 2022. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado hoy que “es mucho más” caro vivir en esta región que en la comunidad vecina de Madrid, y que, el sueldo de un castellanomanchego “no vale lo mismo” que los del resto del país, ya que “con ese dinero se tienen que pagar más impuestos y es más caro el coste de la vida o la cesta de la compra” que en otra región de España.

Así se ha pronunciado Merino, en rueda de prensa en Puertollano, donde ha lamentado que Castilla-La Mancha sigue siendo una de las Comunidades Autónomas donde más se pagan impuestos cuando hay una donación o una herencia y donde más se paga por una trasmisión patrimonial, así como donde más se paga por una firma de un documento jurídico.

En este sentido, se ha referido al informe del Consejo General de Economistas de España que indica que, con una renta de 30 mil euros anuales, se estaría pagando una declaración de la renta de 4.934 euros en Castilla-La Mancha, mientras que en Madrid se pagaría 4.692 euros.

Por eso, Merino ha señalado que es necesario “darle una vuelta” a los impuestos que se pagan en esta región, ya que, se están pagando de manera “injustificada”. Además, ha asegurado que este informe dice que hay que tener en cuenta la inflación de cada una de las regiones a la hora de realizar la declaración de la renta para evaluar las perdidas y las ganancias en el IRPF de las familias, autónomos, pymes, agricultores y ganaderos.

“Si aquí es más caro vivir que en otra parte de España, deberíamos tener más ayudas que en otras regiones”.

Por ello, el GPP ha solicitado que se celebre en las Cortes Regionales un Debate “monográfico” para poner encima de la mesa los diferentes modelos fiscales que tiene cada uno de los grupos parlamentarios y que los castellanomanchegos conozcan como cada uno de los grupos quiere hacer frente a la situación económica tan delicada ante la subida de los precios y la elevada inflación, que se sitúa en el 11,7 por ciento.

Una petición que ha sido registrada en sede parlamentaria, esta misma semana, para que se celebre un Debate monográfico para explicar el modelo fiscal que necesita en estos momentos nuestra región, y, además, el GPP ha pedido a los demás grupos que se haga de manera unánime.

También, el PP-CLM ha cursado esta petición al propio presidente de las Cortes Regionales y “no entenderíamos que no pudiera celebrarse”, ya que, así se ha hecho en el propio Congreso de los Diputados.