07. septiembre. 2020. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha lamentado que el Gobierno de Emiliano García-Page haya abandonado a la comunidad educativa durante el verano, y siga haciéndolo a tan solo dos días del inicio del curso escolar, demostrando una gran “insensibilidad” hacia recoger las propuestas y medidas de profesores, sindicatos, padres y alumnos para una vuelta a las aulas con seguridad.
Así se ha referido Merino en declaraciones a los medios tras presidir la reunión del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, junto a la secretaria general del PP-CLM, Carolina Agudo, donde ha asegurado que la región no entiende que dentro de dos días los centros estén “llenos de alumnos” sin haberse bajado las ratios, sin desdoblar las aulas y sin garantizar la distancia de seguridad, ya que la guía de Page “solo dice que se recomienda esa distancia”, y tampoco se han establecido otros espacios.
También, ha incidido en que la comunidad educativa se pregunta por qué el Gobierno regional no atiende las reivindicaciones de los sindicatos para dotar de un servicio de Enfermería Escolar a los centros, ya que a los docentes se les está pidiendo que sean “guardias de seguridad, policías y sanitarios, pero ellos son profesores”.
Merino ha señalado que no es razonable que haya clases de hasta 35 alumnos en bachillerato, todos “metidos en el mismo aula cerrada y esperar a ver qué pasa”, ya que «no tiene sentido” porque desde marzo ha habido “tiempo suficiente para que el curso escolar hubiera comenzado con las medidas de protección para la seguridad de nuestros hijos, y no ha sido así”.
La portavoz parlamentaria del PP-CLM ha añadido que Page dijo que había “que fiarse” del Ministerio de Educación y “lo que hemos visto ha sido que este se ha desprendido de toda responsabilidad, que ha volcado en las comunidades autónomas”; y, al mismo tiempo, Page lo ha hecho en los ayuntamientos, que están realizando una labor “extraordinaria” para garantizar la limpieza y la desinfección, al igual que en los profesores y directores, ya que la única medida que ha tomado Page ha sido “enviar una carta a los padres”.
Merino ha criticado que en esta carta, Page “engaña intencionadamente y deliberadamente a todas las familias”, ya que dice que se han contratado 3.000 profesores más, algo que es “absolutamente falso”. Por ello, ha pedido al presidente de la Junta que demuestre que a día 1 de septiembre los colegios tuvieran contratados a este número de docentes, ya que es una “mentira” hacia la comunidad educativa.
PIDE A CS QUE ROMPA EL PACTO CON PAGE O DEJE LA HIPOCRESÍA
De otro lado, Merino ha indicado que estos días los portavoces de Ciudadanos Castilla-La Mancha están criticando el pacto que ellos mismos firmaron con Page y con el PSOE, por lo que ha pedido a los dirigentes de esta formación que rompan el acuerdo ya que están denunciando que “no se está cumpliendo” o se dejen “de tanta hipocresía”.
Así, ha dicho que cuando se firmó este pacto en el Palacio de Fuensalida “sin escuchar a nadie”, se vendió que se iban a blindar y garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales y, ahora, los mismos que firmaron este pacto “critican el incumplimiento” del mismo.