Merino lamenta que estos presupuestos `no son los que necesita CLM´ porque `se olvidan de las personas´ y aumenta el gasto en publicidad y autobombo para lavar la imagen de Page

25 de noviembre 2020. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha lamentado hoy que los presupuestos regionales para 2021 “no son los que necesita nuestra tierra” porque “se olvidan de las personas”, ignoran la dura y grave realidad derivada de la pandemia y aumenta el gasto en publicidad y autobombo para limpiar la imagen de Page.

Así se ha pronunciado Merino, en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos, donde recordado que el PP-CLM presentó una enmienda a la totalidad a las cuentas regionales porque estos presupuestos son los del PSOE y además no atienden las necesidades de los castellano-manchegos.

En este sentido, ha denunciado que los presupuestos “ignoran” que han fallecido casi 6 mil personas a causa de coronavirus, -según los datos del TSJCLM-, “ignoran” que 23.400 personas han perdido su empleo, “ignoran” que la región está dos puntos por encima de la tasa media nacional de desempleo, y también “ignoran” que la confianza empresarial ha caído casi un 26 por ciento en el segundo trimestre de 2020, así como que el paro juvenil supera el 40 por ciento o que la tasa de riesgo de pobreza está 6 puntos por encima de la media del país.

En plena pandemia, sube el número de altos cargos hasta los 149

Además de esto, Merino ha criticado que, en plena crisis económica, sanitaria y social, el Gobierno de Page ha decidido aumentar el número de altos cargos hasta los 149, que sumados al personal eventual nos va a costar a los castellano-manchegos más de 15 millones de euros.

Así, ha señalado que aumentó el gasto personal el año pasado un 56 por ciento, y que, este año lo seguirá incrementado en un 11,34 por ciento. También, ha recordado que ha subido aún más el dinero destinado a publicidad y autobombo de Page y que la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha cuenta con la “friolera” de 47 millones de euros de presupuesto, lo que supone más de la mitad de todo el presupuesto que tiene la sección de Presidencia, que supera los 92 millones de euros.

“En plena pandemia Castilla-La Mancha no necesita más altos cargos, ni más dinero para lavar la imagen de Page”. “Somos conscientes de la gran cantidad de dinero que se va a destinar a esta cuestión después de que Page tenga que limpiar su imagen por insultar y humillar a los docentes, a nuestros alcaldes, a las familias y a nuestros mayores”, ha apuntado Merino.

Y, sin embargo, -ha asegurado-, se están dejando de lado a las personas y a todos aquellos sectores y colectivos que más afectados se han visto a causa de la pandemia, a aquellos autónomos y empresarios que han tenido que cerrar sus negocios, a aquellos castellano-manchegos que han perdido su empleo, y a aquellos que han perdido hasta la vida por el camino.

Por ello, lo que realmente necesita nuestra región es que el Gobierno regional les “rescate” y les proporcione ayudas directas, así como que baje los impuestos a los ciudadanos.

Los presupuestos de la “vergüenza” recortan 200 millones de euros para CLM

Por otra parte, la portavoz del GPP, ha denunciado que los presupuestos de “la vergüenza”, pactados por PSOE, Bildu, ERC y los comunistas de Podemos, supone que nuestra región pierda 200 millones de euros en inversiones, ya que hemos pasado de recibir el 8 por ciento al 3,5.

Y esto se traduce en la pérdida de casi el 28 por ciento del presupuesto que Castilla-La Mancha venía recibiendo de los Presupuestos Generales del Estado.

Así, ha explicado que nuestra región se ha quedado 19 puntos por debajo de la media nacional y que Page y ningún dirigente de su Gobierno “ha rechistado” ante su jefe Pedro Sánchez que “callan y otorgan”, tal y como hace su número 2, Sergio Gutiérrez, que votará a favor de estos presupuestos en el Congreso de los Diputados “traicionando” así los intereses de nuestra tierra.

Por último, ha advertido que el Gobierno regional confunde permanentemente el poder legislativo con el ejecutivo, puesto que han traído los presupuestos a estas Cortes “un mes después” del plazo que prevé el Estatuto de Autonomía.

“Y ahora, tenemos que despachar un presupuesto de más de 12 mil millones de euros deprisa y corriendo y con comparecencias con tiempo tasado”. “Esto es lo que tenemos en Castilla-La mancha, y lo que preocupa a Page los presupuestos”, ha lamentado.