10. junio. 2021. El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado en el pleno una Proposición no de Ley para el desarrollo de la comarca del Campo de Montiel que incluye 20 medidas concretas “para frenar la despoblación y garantizar el bienestar de sus habitantes y que pretenden dar competitividad al sector agrario, mejorar la atención sanitaria y educativa, impulsar la actividad económica, promover los valores turísticos de la comarca, un mayor apoyo a los ayuntamientos y la necesidad de invertir en infraestructuras y comunicaciones”.
Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, que ha asegurado “que el PP-CLM pretende con esta PNL revitalizar el Campo de Montiel, una comarca ciudadrealeña de 18 municipios, que ha perdido más del 20% de su población en los últimos 15 años y que económicamente depende del sector agrario”.
“Debemos ponernos las pilas, ha manifestado Merino en su intervención, y darnos cuenta de que la comarca del Campo de Montiel existe y quiere dar el salto hacia un futuro mejor, y los vecinos de los 18 pueblos que la integran son conocedores de los buenos recursos, las grandes oportunidades y las múltiples posibilidades que tiene su comarca, pero se necesitan herramientas que ayuden a fijar población y faciliten su recuperación económica para hacerla atractiva”.
Es por ello, según ha recordado la portavoz popular, “por lo que el PP-CLM ha elaborado un Plan Especial para el desarrollo de la comarca del Campo de Montiel que da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente Paco Núñez en diciembre del pasado año con esta comarca y que incluye 20 medidas distribuidas en 7 bloques, que son fruto del trabajo conjunto con los vecinos, los colectivos, las asociaciones y ayuntamientos de la comarca”.
Lola Merino ha afirmado con rotundidad que “del compromiso político y del apoyo de los grupos parlamentarios a la PNL presentada por los populares, depende que la comarca del Campo de Montiel determine su futuro en un sentido o en otro, y que un hecho determinante en este futuro, es el agua”.
En este punto, ha expuesto que la solución al problema del agua de la comarca “ es fácil, porque tan solo se trata de que los gobiernos de Page y Sánchez cumplan el proyecto denominado de la Presa del Castillo de Montizón, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014, que aprobó una reserva de agua de 15 hm3 para la comarca del Campo de Montiel , aprobó igualmente un plan de medidas, como es la construcción de la presa de Montizón, que con una dotación de 20 millones de euros debería haberse construido en el plazo del 2017 al 2021 o la aprobación de una inversión en modernización de regadíos de 30 millones de euros a ejecutarse en el plazo de 2022 al 2027 y otros 10 millones para inversión en infraestructura de alta de regadíos en el mismo periodo.
Merino ha lamentado que “este proyecto aprobado por el Gobierno de Rajoy ha sido olvidado por el Gobierno de Page durante 6 años, lo que ha provocado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya denegado esta reserva de 15 hm3 de agua al Campo de Montiel al no haber tramitado el Gobierno Regional la calificación de interés social y regional de este regadío, además de que Page debería haber solicitado al Ministerio de Transición Ecológica la liberación de 750.000 euros para la redacción del proyecto de la presa de Montizón y tampoco lo ha hecho”.
La portavoz popular en las Cortes Regionales ha denunciado “que, si Page y Sánchez hubieran hecho su trabajo, el proyecto de la presa del Montizón, hoy sería un ejemplo de agricultura sostenible, de un regadío social para el olivar de bajo rendimiento y un ejemplo de bombeos de agua con energías renovables”.
“Los agricultores y la sociedad cumplieron su parte del proyecto que fue conformar 5 comunidades de regantes” ha asegurado Lola Merino, que ha pedido al Gobierno de Page “que si de verdad tienen compromiso con frenar la despoblación y con el Campo de Montiel, saquen este acuerdo del cajón del olvido, y luchen para que estos 15 hm3 de agua no se pierdan, porque si lo dejan morir, estarán dejando morir a la comarca del Campo de Montiel , abocando a la pobreza a 1.200 agricultores y condenando al abandono a más de 9.000 hectáreas de regadío social”.
Otro hecho determinante para el futuro de esta comarca que el PP-CLM incluye en la PNL del Plan Especial para el Campo de Montiel, es la dotación de un centro de especialidades médicas en la localidad de Villanueva de los Infantes,” más necesario que nunca para dar atención a casi 23.000 habitantes y una antigua promesa del PSOE de Page”, como ha denunciado Lola Merino en su intervención en el Pleno regional, que además ha recordado al Gobierno Regional, que en la ley contra la despoblación se recoge la garantía de los servicios básicos a menos de 30 kilómetros, por lo que les ha instado a “ buscar los fondos económicos necesarios para que este centro de especialidades aparezca en los próximos presupuestos”.
Otra de las 20 medidas que el Grupo Popular propone para la comarca del Campo de Montiel en la PNL es la redacción y ejecución de un Plan de mejora y conservación de la red viaria en esta zona, pues como ha destacado la portavoz del PP en las Cortes, “hay tramos de carretera tercermundistas”.
En este punto, Lola Merino, ha urgido al Ejecutivo de Page a “dar una solución definitiva a la Travesía de Alcubillas, un kilómetro que cruza el municipio y está en unas condiciones penosas. “Si el Gobierno de Page defiende que los castellano-manchegos, vivan donde viva, lo deben hacer en condiciones dignas, están tardando en arreglar un kilómetro de travesía por la seguridad de los vecinos de Alcubillas”, ha enfatizado.
Además, Merino, ha pedido al Gobierno Regional “que sean serios en las mejoras que hacen en las carreteras”, poniendo como ejemplos el parón del arreglo de la carretera que va de La Solana a Infantes en el pantano de Vallehermoso o el parón en el Pozo de la Serna del arreglo de la carretera de Valdepeñas a Infantes por el mero hecho de que los vecinos que viven en estos municipios están gobernados por el PP.
La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Autonómico ha defendido igualmente “el impulso definitivo de la autovía del IV Centenario Ciudad Real-Albacete para conseguir la vertebración territorial de la comarca del Campo de Montiel y un Plan de Turismo que ponga en valor los lugares sin explotar y ayudas para desarrollar infraestructuras turísticas potentes así como la declaración de varios conjuntos históricos como fórmula de atracción de turistas y de impulso del sector servicios”.
La PNL del Grupo Popular presentada hoy en el Pleno para su aprobación por los grupos políticos, incluye también un nuevo Plan de Caminos, un Plan de reactivación económica atractivo para mujeres y jóvenes, reduciendo las trabas urbanísticas y burocráticas y con incentivos y exenciones fiscales para instalarse en la comarca del Campo de Montiel y por último, un Plan de Ayudas a los ayuntamientos para asumir los costes laborales de trabajadores y de servicios que ofrecen por los convenios suscritos con la Junta.
Lola Merino ha finalizado su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, asegurando que “los vecinos, alcaldes, asociaciones y colectivos de la comarca del Campo de Montiel están dispuestos a trabajar por un futuro mejor; recursos , posibilidades e iniciativas hay “ por lo que ha pedido a los grupos políticos de PSOE y Ciudadanos que voten a favor de las 20 medidas que propone el PP en la PNL “ para no dejar morir la comarca del Campo de Montiel”.