24 de septiembre de 2020. El portavoz de Sanidad del PP-CLM y diputado regional, Juan Antonio Moreno, ha calificado de “nefasta” la gestión de García-Page durante la pandemia sanitaria, y ha acusado al Ejecutivo socialista de dedicarse a blanquear la imagen del presidente de la Junta de Comunidades, en vez de dotar de recursos humanos y materiales tanto a la Atención Primaria como a los Hospitales de la región.
Así se ha expresado Moreno en el transcurso del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que ha señalado que “el Gobierno de Page ha abandonado a su suerte a los profesionales de la Sanidad Pública, a los que no escucha en sus demandas, y no ha dotado de medios suficientes al sistema de Salud para responder a los retos asistenciales que se requieren en este momento”.
El portavoz del Grupo Popular ha aseverado que “los profesionales de la Atención Primaria están colapsados, los protocolos de atención médica, asistencial, de enfermería y de administración que ustedes han puesto en marcha no están funcionando y están ocasionado que los plazos se demoren cada día más; de hecho, en algunos Centros de Salud, la demora está ya por encima de una semana para que un paciente sea atendido por su médico de cabecera, algo que no es de recibo”.
“Además de la falta de personal, es notoria la falta de medios materiales para atender a los pacientes, lo que se une a la excesiva burocratización a la que han sometido a los profesionales” denunció el diputado del Grupo Popular, quien advirtió que los mismos están trabajando al límite para poder atender toda la demanda asistencial que se requiere.
Juan Antonio Moreno también se hizo eco de las denuncias del sindicato médico de CLM, que afirma que “la pandemia ha sacado a relucir las carencias del sistema de Salud, y en especial de la Atención Primaria como puerta de entrada al mismo. La situación se concreta en déficit de recursos humanos y asistenciales, sobrecarga de trabajo, deficiente organización, carencia de protocolos consensuados, empeoramiento progresivo de la situación y personal agotado y decepcionado”.
Ante este panorama, Moreno denunció que “Page ha tenido meses para haber puesto en marcha medidas que aliviaran la presión que se vive también en la atención hospitalaria, si bien “han perdido más tiempo en blanquear la imagen de Emiliano García-Page que en poner en marcha mecanismos preventivos” y exigió de nuevo la apertura del nuevo Hospital de Toledo teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es la CC.AA de España donde más ciudadanos fallecen por cada 100.000 habitantes, y que la presión asistencial que puede sufrir otra vuelta de tuerca con los próximos meses con la llegada del virus de la gripe.
“En definitiva, queda a las claras que la respuesta de Page no ha estado a la altura, y que el único responsable es el Gobierno socialista, que ha estado procurando deshacer todos los entuertos en los que se metió Page durante los primeros meses de la pandemia, sin tomar decisiones que anticiparan y evitaran la situación de deterioro que hoy sufre el sistema público de Salud de Castilla-La Mancha, lo que está incrementando de forma desesperante las listas de espera sanitarias”.
“La lista de espera quirúrgica se ha elevado un 25% desde que Page es presidente de esta región y se está generando un problema endémico, para el que el Gobierno socialista no aporta ninguna solución”, concluyó el portavoz de Sanidad del PP-CLM.