28 de septiembre de 2020. El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Juan Antonio Moreno, ha señalado hoy que aquellas propuestas del presidente del PP-CLM, Paco Núñez, que el PSOE calificó como `ocurrencias´ hoy se ha demostrado que eran necesarias y además las quieren poner en marcha con rango de Ley.
Así se ha pronunciado Moreno, en rueda de prensa vía telemática previa a la comisión de Sanidad, donde ha recordado que la Proposición de Ley por la que se crea la Reserva Estratégica de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha “llega con muchos meses de tardanza” y que, además, no cuenta con los informes correspondientes por parte del Consejo Consultivo.
En este sentido, ha asegurado que el pasado mes de julio, Paco Núñez presentó en las Cortes Regionales una Proposición de Ley en este sentido y el PSOE votó en contra.
De esta manera, ha lamentado que, debido a la falta de material y de protección, en nuestra región se han contagiado casi 4.000 profesionales sanitarios y, ha denunciado que, “el Gobierno de Page lejos de reaccionar ante esta situación se dedicó a arremeter contra los sanitarios por hacer públicas imágenes cuando carecían de medios”.
Por ello, Moreno ha insistido en que se trata de una prueba más de que todo aquello que el PSOE denominó como “ocurrencias” ahora lo transforman y lo hacen propio, aunque, – ha indicado- el PP-CLM cree que aquí lo importante es garantizar que todos los sanitarios y los centros tengan la protección sanitaria.
Se han duplicado los contagios por coronavirus en tan solo dos meses
Además de esto, Moreno ha recordado que Castilla-La Mancha continúa con una incidencia del virus “bastante alta”, siendo nuestra región la comunidad con mayor tasa de letalidad de toda España, y con el mayor número de fallecidos por cada cien mil habitantes.
Por eso, ha insistido en que el PSOE y Page “pueden mirar hacia otras regiones vecinas pero los datos demuestran que en este momento Castilla-La Mancha lidera los peores rankings”.
Así, ha asegurado que en tan solo dos meses se han duplicado el número de contagios por coronavirus en nuestra región, pasando de 19 mil casos a 44 mil mientras que “no se ha implementado ninguna medida de prevención en materia de salud pública”.
Ante esto, Moreno ha recordado a Page que “debería mirar más a Castilla-La Mancha y poner las soluciones necesarias para frenar los contagios y no mirar tanto hacia afuera”.
El GPP solicita que se incluyan también a los centros educativos para que cuenten con reserva de material
El GPP ha sido responsable en la tramitación parlamentaria, ya que “no hemos querido atrasar más el procedimiento y no se ha presentado una enmienda a la totalidad, pero sí 37 enmiendas; 7 a la exposición de motivos, 28 al articulado y 2 a las disposiciones adicionales.
De esta manera, ha explicado que el GPP ha solicitado que se incluya, no solo los centros sanitarios de la región, -también todos los centros educativos-, ya que ante el reciente inicio del curso escolar y viendo que hay aulas que se encuentran aisladas “no podemos dejar fuera a estos centros”, y por ello, solicitamos que se incluyan todos los centros en la aplicación de esta Proposición de Ley.
Sobre la creación de una corporación para la reserva estratégica de material “entendemos que se trata de un órgano nuevo que es innecesario, puesto que la ley de contratos del sector público ya habilita a la Junta para realizar las contrataciones necesarias”.
Y otra de las cuestiones que el GPP también ha enmendado es la “fecha tope” que propone el PSOE y Ciudadanos la para la aplicación de todos los efectos de esta norma, y consideramos que no se puede poner “fecha límite” en plena pandemia.
Además, el dirigente popular considera que la Junta debe hacerse responsable de la reposición de material en todos los centros de cualquier índole para garantizar la protección necesaria en toda la región.
En definitiva, el PP-CLM pretende mejorar y enriquecer esta Proposición de Ley y nuestro espíritu será “dialogante” para intentar que nuestras enmiendas sean objeto de consideración porque mejorará el sentido de la Ley.