Moreno lamenta que Page se refugie “en su mundo burbuja” intentando separar su imagen de la “nefasta” gestión sanitaria en Castilla-La Mancha

Moreno lamenta que Page se refugie “en su mundo burbuja” intentando separar su imagen de la “nefasta” gestión sanitaria en Castilla-La Mancha

20 octubre, 2020 Desactivado Por El Espectador

19. octubre. 2020. El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha lamentado que Page esté “superado por la situación”, dando la “espalda a la gestión” y refugiándose “en su mundo burbuja” intentando separar su imagen de la “nefasta” gestión que se está haciendo en materia sanitaria en Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado Moreno en rueda de prensa, donde ha destacado que Page es el “máximo responsable de la gestión sanitaria” y está siendo incapaz de dar respuesta a los problemas de rastreo derivados “de las decisiones políticas”.

El diputado del PP-CLM ha incidido en que la situación actual en Atención Primaria está “al borde del colapso”, ya que existe una carencia de medios materiales y de personal sanitario, por lo que se hace fundamental un aumento de administrativos ante el incremento “brutal” de la demanda asistencial.

Al igual que existe una infradotación tecnológica que está provocando un aumento en la demora de la atención, así como problemas con el seguimiento de otras patológicas crónicas. Así, Moreno ha aprovechado la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama para denunciar que la situación actual está provocando un empeoramiento de la situación entre un 20% y un 25% de los casos, por lo que ha trasladado todo el apoyo del PP-CLM a los afectados por esta enfermedad.

Moreno también ha hecho referencia a las protestas de los profesionales de Atención Primaria, que denuncian que se ha perdido la relación paciente-profesional, perdiendo elementos de ayuda al diagnóstico; además, se duplican las consultas o el déficit de recursos humanos obliga a asumir cupos de otros profesionales. Además, la carga burocrática se ha visto “muy incrementada”, sin olvidar la labor complementaria de rastreo de casos y contactos, el control epidemiológico de las residencias y, ahora, “la formación del profesorado en materia COVID-19”.

Una situación a la que se suman las quejas de la población, ya que, en muchos casos, existe dificultad para acceder a los profesionales de Atención Primaria, lo que genera sensación “de indefensión y de abandono”. “Hay municipios pequeños donde el médico atendía en el consultorio todas las semanas y ahora una vez al mes”, ha lamentado.

Moreno ha asegurado que los médicos solicitan un Plan Integral para Atención Primaria con una dotación presupuestaria finalista suficiente; además exigen comprensión y respeto hacia los profesionales y que se demuestre “con hechos” tolerancia cero a las agresiones.

Para el diputado ‘popular’, el aumento de la presión hospitalaria, especialmente en la provincia de Toledo, donde Page mantiene cerrado por su “cerrazón” el nuevo Hospital Universitario, por lo que ha vuelto a reclamar su apertura inmediata.

Además, los médicos han anunciado movilizaciones para los próximos días ante la preocupación por no “poderse atender en las mejores condiciones el seguimiento de pacientes con patologías crónicas, así como a otros, con nuevas patologías”.

Moreno ha recordado que Castilla-La Mancha sigue sufriendo la mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes y la mayor tasa de letalidad del país. Además, la región tiene una falta de capacidad de diagnóstico de coronavirus en muchos hospitales, ya que “no hay capacidad PCR en todos los hospitales de la región”, lo que provoca “retrasos” en los diagnósticos.

Así, la incapacidad de Page para dar respuesta a los problemas de rastreo derivados de sus decisiones políticas está provocando que la Comunidad Autónoma sea la segunda región peor en PCR en relación al número de contagios y la quinta peor en PCR por cada 1.000 habitantes.