3. julio. 2020. El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que el Grupo Parlamentario Popular presentará en las Cortes regionales una batería de medidas para flexibilizar la contratación laboral, la puesta en marcha de créditos a interés 0 para pequeñas y medianas empresas y una bajada de impuestos al sector productivo del calzado.
Así lo ha señalado Núñez antes de mantener una reunión con la directiva de la Asociación Provincial de Industriales del Calzado de Toledo (APICT) en Fuensalida, donde ha compartido su preocupación por este sector y donde ha escuchado las reivindicaciones que le ha trasladado el presidente de la misma, Santos Martín-Caro, y en la que ha estado acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Jaime Alonso, así como del presidente provincial del PP de Toledo, José Julián Gregorio; el portavoz en la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, y parte de los concejales de la localidad.
El líder de la oposición en la región ha incidido en que Castilla-La Mancha está atravesando una situación complicada y está “iniciando una crisis económica muy difícil y muy dura”, de la que “solo saldremos de la mano de quienes generan empleo y oportunidades en nuestra tierra”.
Así, ha puesto en valor que el calzado genera “mucho empleo, mucha riqueza y muchas oportunidades”, pero no solo a nivel económico, sino a nivel “de imagen y de marca”, ya que traslada el nombre de la Comunidad Autónoma “fuera de nuestras fronteras, recorriendo cada punto y cada feria donde se vende calzado, y esto hace que se hable de Castilla-La Mancha”.
Por ello, ha señalado que es vital escuchar al sector, a aquellos que han visto “como se ha parado la producción en las fábricas y se ha parado la venta de la temporada”, para que trasladen los problemas que tenían antes, que se han agravado durante la crisis y “como podemos ayudar a salir de la crisis y hacerlo garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo”, además de “seguir creciendo, produciendo y vendiendo”.
Núñez ha recalcado que en los próximos días el Grupo Parlamentario Popular presentará en el Parlamento autonómico medidas para el sector del calzado, de la mano de los empresarios del sector, tanto de Almansa como de Fuensalida, para que estas reivindicaciones lleguen a “donde se toman las decisiones” que son las Cortes regionales y el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Esta batería de propuestas contaría con medidas para flexibilizar la contratación laboral, la puesta a disposición de las empresas de créditos a interés 0 o una bajada impositiva con el fin de hacer más atractiva la producción al tener una menor carga de pago de impuestos, y que en el caso de aprobarse podrían ser una “válvula de escape” para los sectores implicados con el objetivo de garantizar los empleos de los trabajadores.
El objetivo fundamental de estas propuestas es que “las empresas perduren y que los empleos se mantengan” porque “si conseguimos salvar el tejido productivo de Castilla-La Mancha y salvar el conjunto de las pequeñas y medianas empresas, salvaguardando la mayor parte de los empleos, estaremos preparados para salir de la crisis económica con empresas que seguirán creciendo y que afrontarán el futuro más fuertes”.
De otro lado, en relación a la cumbre que se ha celebrado en Soria entre los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, Núñez ha señalado que “espera” que Page aproveche este encuentro para instar a Pedro Sánchez a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para “pactar un reparto más justo de los fondos a las comunidades autónomas”.
Núñez ha recordado que el Gobierno de Page señaló hace unos años que según el sistema de financiación del país, que data de la época de Zapatero, Castilla-La Mancha pierde unos mil millones de euros al año en materia de financiación. Por ello, el líder del PP-CLM ha recalcado que la región merece una financiación justa con la que podría ayudar al sector del calzado, a la agricultura, a la ganadería, así como mejorar la sanidad y la educación de la Comunidad Autónoma.
Además, ha recordado que hace cuatro meses se firmó en Castilla-La Mancha un Pacto contra la Despoblación y “hoy hay 0 medidas con 0 euros”, por lo que este “no es el camino”, ya que las realidades “se llevan a cabo con decisiones en el Consejo de Gobierno, en el Parlamento y con dinero”.
Igualmente, el PP-CLM propuso una Ley para combatir la despoblación con el objetivo de generar empleo y oportunidades en los pueblos, bajar impuestos en el mundo rural, fomentar la conciliación laboral con la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, la digitalización del mundo rural o la mejora de los servicios sanitarios y educativos, “pero el PSOE no apoyó esta ley” y lo trasladó a una Comisión, “donde estamos trabajando, pero ha pasado un año y hay 0 medidas”.