12. agosto. 2020. El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que ponga en marcha “de manera inmediata” un programa de refuerzo de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma con más personal, más recursos materiales y un aumento del número de rastreadores del virus, que además tengan funciones de trabajo vinculado con la asistencia COVID-19.
Así lo ha señalado Núñez en declaraciones a los medios tras presidir la reunión de la Comisión de Sanidad del PP-CLM en las Cortes regionales, donde ha incidido en que se hace necesaria la contratación de, al menos, 5.000 profesionales sanitarios más, como están reclamando los colegios profesionales y los sindicatos de medicina y enfermería, para poder atender las patologías ordinarias con la patología de la COVID-19.
Además, el jefe de la oposición regional ha indicado que es “vital” que la Atención Primaria tenga capacidad de realizar pruebas diagnósticas con más medios técnicos y formación de los profesionales; algo que debe combinarse con un estocaje de Equipos de Protección Individual y de material tecnológico suficiente para que “no se vuelva a repetir la situación de tensión de primavera”. Todo esto, a juicio de Núñez, sin “dejar de lado” a la Atención Especializada y los problemas que puede generar un momento de aumento de casos COVID-19.
De otro lado, Núñez ha instado al Ejecutivo de Page a que prevea la realización de test masivos de cara al inicio del curso escolar en septiembre, pero “no solo al profesorado”, sino también al personal administrativo y de servicios y “a los propios niños”, ya que esta medida y la figura de la Enfermería Escolar son “fundamentales” para la vuelta a las aulas.
Así, el presidente ‘popular’ ha indicado que “si queremos que con el inicio del curso escolar no haya un brote masivo de contagios de carácter comunitario” es vital que se pueda “controlar” desde el punto de vista educativo.
Núñez ha destacado que la Comisión de Sanidad del PP-CLM se reúne un 12 de agosto para “trabajar intensamente” con el objetivo de trasladar soluciones al Gobierno de Castilla-La Mancha, que formarán parte de un documento que se registrará en las Cortes regionales para que se debata, se pueda aprobar y se presupueste.
Para el presidente regional del PP es “fundamental” que Page tome en consideración estas propuestas y que el jefe del Ejecutivo “hable con normalidad” con el jefe de la oposición que hoy lanza una batería de propuestas “que no salen del PP”, sino de los profesionales de la sanidad regional que están en el “día a día” de una planta de hospital, de un centro de salud o de una residencia y que “están preocupados” ante la situación, por lo que “proponen soluciones para que no se vuelva a repetir la situación de primavera”.
Así, ha resaltado el trabajo de esta Comisión que desde marzo está reuniéndose de manera periódica por videoconferencia y que trabaja constantemente con la portavocía de sanidad de las Cortes regionales y del Congreso y Senado para que “Castilla-La Mancha tenga un papel destacado en las decisiones que adopta el Partido Popular”.
Por último, Núñez ha vuelto a lamentar que el Gobierno de Page “no esté” y haya preferido “irse de vacaciones” ante los problemas de los castellano-manchegos, en un momento que recuerda a la situación de marzo con brotes, contagios, el confinamiento de familias y ciudades que tienen un número de contagios que empieza a ser “alarmante”, por lo que la región necesita un Ejecutivo “al frente”.