22. julio. 2020. El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al Gobierno de Emiliano García-Page a que “desde el minuto uno” se ponga a trabajar para hacer ver al Gobierno de Pedro Sánchez que Castilla-La Mancha ha sido una comunidad especialmente afectada por la pandemia, por lo que la región debe “beneficiarse especialmente” del reparto de fondos europeos, que deben ser destinados a conceder ayudas directas a la contratación, a los autónomos, a los hosteleros o a las pymes.
Así lo ha indicado Núñez tras mantener una reunión con representantes de Fedeto Talavera de la Reina, y donde ha reclamado que en Castilla-La Mancha “necesitamos más fondos que otras regiones” por la dispersión geográfica, por la importancia en kilómetros cuadrados que ocupa el territorio y la “dificultad de llevar los servicios a todos los lugares”, así como por la incidencia sanitaria y económica.
En este sentido, el líder del PP-CLM ha propuesto que se den ayudas para mejorar el circulante de la pequeña y mediana empresa o que se puedan compensar bajadas de impuestos, especialmente, para el mundo empresarial y comercial. Por esto, para Núñez es “vital” que el Gobierno de Page “no deje pasar un instante” para exigir a Sánchez que a Castilla-La Mancha se le tenga en cuenta como una región especialmente afectada por la pandemia en el reparto de estos fondos.
Núñez ha señalado que “no nos vale ese discurso de para después del verano”, ya que la región “no puede esperar”. “Los empresarios, autónomos, comerciantes, hosteleros, no pueden esperar a después del verano”, por lo que es “urgente” que este trabajo “sea inmediato” para que estos sectores, pero también la sanidad, la educación o el Tercer Sector, empiecen a notar la inyección económica de Europa con el objetivo de mejorar la situación financiera y de empleabilidad de estos sectores, pero también “para sostener la economía de Castilla-La Mancha en un momento tan difícil como este”.
El jefe de la oposición regional ha incidido en que la negociación llevada a cabo en Bruselas sobre el reparto de los fondos europeos ha contado con algunas sombras como el reparto de la PAC, donde “parece que podemos perder un 10%”, algo en lo que el PP “ya trabaja de manera intensa para exigir al Gobierno de Sánchez que no sea así”.
Aun así, Núñez ha destacado que este acuerdo indica que “hay una suma muy importante de dinero que puede llegar a España”, algo que ha sido así porque en Europa se ha entendido que España era un país “especialmente afectado” tanto desde el punto de vista sanitario, como desde el punto de vista económico.
Por ello, “si desde el conjunto de las instituciones europeas se ha entendido que España tiene una especial afección por la pandemia a nivel sanitario y económico”, para Núñez sería “justo” que el Gobierno de España reconociera que Castilla-La Mancha ha sido una región “especialmente afectada” por la pandemia a nivel sanitario, siendo la Comunidad Autónoma con la mayor tasa de letalidad y de mortalidad del país, lo que ha provocado una serie de esfuerzos especiales desde el punto de vista económico.
Así, ha pedido que cuando se inicie el tratamiento para el reparto de fondos por parte del Gobierno central a las comunidades autónomas se tenga en cuenta que Castilla-La Mancha ha tenido una “especial dificultad sanitaria y economía” y que por lo tanto “salga especialmente beneficiada” de este reparto.