11. noviembre. 2020. El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha puesto en valor la propuesta del líder nacional del PP, Pablo Casado, que ayer ofrecía al Gobierno de Sánchez e Iglesias un ‘Plan Autónomos’ para que estos puedan tener “la oportunidad y la viabilidad” de ser rescatados “en un momento complicado de pandemia”.
Así se ha referido Núñez en declaraciones a los medios en Bienservida (Albacete), donde ha destacado que esta propuesta incluye que la apuesta por la cuota 0, a ingresos 0; prolongar los ERTE hasta el fin del Estado de Alarma; la ampliación de la carencia de pago de los créditos ICO y facilitar la liquidez sin vincularlo a las inversiones; o el aplazamiento de los impuestos hasta el final del Estado de Alarma y no pagar impuestos mientras se tenga el negocio cerrado.
Además de eximir las cotizaciones sociales de los autónomos que cierren debido al Estado de Alarma y reducir la de los que tengan una caída del 50% respecto al mismo trimestre de 2019; el restablecimiento de la tarifa plana de 50 euros; la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social a los autónomos infectados por COVID-19 o en cuarentena; o garantizar la prestación por cese de actividad para los autónomos que vean su facturación reducida en un 50%.
También, la propuesta de Casado incluye restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos no beneficiarios de la ordinaria, afectados por las restricciones debido a los rebrotes y prorrogar el cese de actividad ordinario especial hasta el fin del Estado de Alarma, así como una deducción fiscal en el IRPF a los autónomos que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020.
Núñez ha incidido en que el Plan de Casado apuesta por rescatar a los autónomos para evitar “que caigan” en un momento de crisis, donde hay multitud de negocios que no pueden trabajar “como consecuencia de la pandemia”. Entre ellos, la hostelería y el turismo que están siendo “unos de los grandes perjudicados”.
Pero también, ha dicho el líder del PP-CLM, los vendedores ambulantes, peluqueros, ganaderos de toro de lidia, feriantes o empresas de ocio cultural, nocturno, juvenil deportivo, ya que “es por decenas” los sectores que no pueden trabajar o que solo pueden hacer “de una manera muy minoritaria” y que necesitan “ser rescatados” porque son viables y garantizan la estabilidad económica y el mantenimiento de los empleos en el país y en la región.
Para el presidente del PP regional, este ‘Plan Autónomos’ de Pablo Casado “da coherencia y sentido” al Plan de Rescate a Familias, Empresas y Tercer Sector planteado por los ‘populares’ castellano-manchegos a Page durante las últimas semanas.
Núñez ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta para el año 2021 que, según ha dicho, “esperamos que prospere” y se puedan negociar unos nuevos presupuestos que incluyan este Plan de Rescate del PP.
Igualmente, ha advertido de que si el PSOE rechaza esta enmienda, el PP-CLM seguirá trabajando para que, tanto vía presupuestos como vía Fondos Europeos, autónomos, pymes, comercios o Tercer Sector sean rescatados en Castilla-La Mancha, ya que al igual que hace años se rescató a la banca ahora toca hacerlo con estos sectores para “evitar la quiebra de una parte importante del tejido productivo regional”.