Núñez solicita que las diputaciones provinciales pongan a disposición de los ayuntamientos un millón de euros para cubrir el gasto corriente que les genera la lucha contra el coronavirus

Núñez solicita que las diputaciones provinciales pongan a disposición de los ayuntamientos un millón de euros para cubrir el gasto corriente que les genera la lucha contra el coronavirus

24 marzo, 2020 Desactivado Por El Espectador

24 de marzo de 2020. El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado este martes que las diputaciones provinciales pongan a disposición de sus ayuntamientos una partida de un millón de euros para cubrir el gasto corriente que genera a los consistorios las acciones imprevistas que está provocando la lucha contra el coronavirus, a imagen de la medida que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Ciudad Real.

De esta forma lo ha dado a conocer el presidente de los populares en la región tras mantener una reunión mediante videoconferencia con el vicepresidente de la FEMP-CLM, Manuel Borja, y con representantes de los cinco grupos provinciales del Partido Popular.

Así, el presidente de los populares en la región ha señalado la importancia de implicar a las diputaciones en la lucha contra el coronavirus, por lo que se solicitan acciones conjuntas en las cinco diputaciones provinciales. Núñez ha insistido en la medida llevada a cabo por la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha invertido un millón de euros para ayudar a los pueblos a pagar gastos corrientes.

Empresa de marketing digital, publicidad y comunicación “la mayor visibibilidad para tu empresa a través de Publicar Castilla la Mancha”

Otra de las medidas que ha propuesto Núñez ha sido la del aplazamiento del pago de impuestos y tasas municipales a los vecinos de la región, “hay que permitir pagar más tarde a los ciudadanos” y de eso deben encargarse las diputaciones. Y ha explicado que se deben poner en marcha medidas que lo permitan, sin dejar de adelantar dinero a los ayuntamientos, es decir, suscribiendo pólizas de tesorería que den liquidez a las administraciones locales.

El máximo responsable del PP-CLM también ha señalado como fundamental que se ponga en marcha un programa de limpieza y desinfección de contenedores ya que, según sus palabras, son decenas de manos las que tocan estos contenedores todos los días y es vital que se desinfecten, por lo que ha señalado a las diputaciones como la administración que debe ponerse al frente de este trabajo.

Ha añadido además la importancia de la implicación de las instituciones provinciales en la limpieza y desinfección de viales y edificios públicos, sobre todo de aquellos municipios “más alejados y más pequeños”, la Diputación debe estar ahí, “con los alcaldes que más lo necesitan”.

Por último, el líder de la oposición en la región ha mostrado su convicción de que las diputaciones pueden hacer frente a la compra centralizada de material de protección, mascarillas, batas o gafas, para repartirlas a los ayuntamientos y ayudar así a la prestación de manera segura de la atención a domicilio o de los servicios municipales básicos, esos equipos de protección son hoy más necesarios que nunca y si las diputaciones los adquieren y se los facilitan a los ayuntamientos, estarán haciendo una labor vital en la lucha contra el coronavirus.

Paco Núñez ha finalizado asegurando que “esto no va de colores políticos, beneficia a todos los alcaldes y a los ciudadanos, que es a quienes nos debemos”, y ha indicado que, con estas medidas que el PP propone en las diputaciones provinciales, lo que se pretende es “ayudar a los alcaldes a que tengan más material y más capacidad de luchar contra el coronavirus porque esta es la única manera de vencer a esta pandemia”.