25 de noviembre 2020. El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Benjamín Prieto, ha calificado hoy de “insuficiente” que solo el 3 por ciento del presupuesto regional para el año 2021 se destine a Desarrollo Sostenible, y ha preguntado a Page para qué creó esta consejería si no sirve para abordar todos los restos que hay por delante en esta material.
Así se ha pronunciado Prieto, en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos, donde ha señalado que el presupuesto para esta consejería no representa ni el 3 por ciento del global, – 351 millones de euros frente a los 12 mil millones del total.
“Es un contrasentido y seguro que los castellano-manchegos no entienden que haya una estructura de consejería para gestionar tan solo el 3 por ciento de los recursos en materias tan importantes como la energía, el desarrollo sostenible, la calidad ambiental, la protección del medioambiente, la gestión de nuestros bosques y el medio forestal, así como las Telecomunicaciones y la extinción de incendios”.
Además, ha recordado que la finalidad de esta consejería también tiene como reto buscar la conectividad de nuestro territorio para que llegue la banda ancha a todos los lugares y que en todos los municipios tengan las mismas posibilidades de vivir, de desarrollar un negocio, una empresa, y de aprovechar el potencial que tiene nuestro patrimonio.
También, Prieto ha advertido que “son muchas las dudas” que nos surgen sobre la ejecución del presupuesto de 2020 debido a la mala técnica presupuestaria del Gobierno regional tras realizar modificaciones que, -en algunos casos, en materia de persona-l, se han multiplicado por 30 veces el concepto que se presupuestó en origen.
Así, ha explicado que, se ha pasado en algunas partidas de incrementar de 340 mil euros a más de 10 mil millones, mientras que se han reducido partidas en materia de inversiones y de estudios.
Por ello, ha afirmado que “hay que ser serios” en la elaboración de los presupuestos, objetivos con los problemas que tiene la sociedad, y realistas con las circunstancias que nos rodean”.
También, ha asegurado que las administraciones tienen que ser capaces de hacer compatible el desarrollo industrial y económico con el de la conversación de nuestro legado y con una comunidad que cuenta con una extensión de 80 mil kilómetros cuadrados y con cinco provincias con un gran potencial en lo forestal, en el paisaje y en recursos naturales.
Por ello, ha insistido que, desde esta consejería todas las acciones que se pongan en marcha tienen que ser claves para conseguir estos objetivos.
Además, ha destacado que, en estos momentos tan complicados, debido a la pandemia, es fundamental ayudar y colaborar a mejorar la gestión de nuestras industrias, así como proteger y mejorar la superficie forestal.
“Falta una hoja de ruta para desarrollar la Agenda 2030”
“No solo se trata de tener capacidad para apagar incendios, si no, que hay que evitarlos, y potenciar que nuestra superficie forestal sea cada vez más rica y diversificar la actividad económica en los territorios de nuestra región para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.
En este sentido, ha recordado que dentro de esta agenda 2030 no debe haber “solo literatura”, ya que considera que “falta una estructura de proyecto de la misma” y “una hoja de ruta” para implementar estos proyectos.
También ha destacado la necesidad del acceso de las TICs en los 919 municipios de nuestra región; “que no se quede en las páginas de los diarios de sesiones”, que se refleje en cada uno de los núcleos donde haya posibilidad de ejercer el trabajo porque hoy más que nunca el acceso a las nuevas tecnologías y a la banda ancha es tan básico como el acceso a la educación o la sanidad.