Prieto: “Esta sexta ola de COVID ha servido para disparar los contagios en las aulas y comprobar que la Junta sigue improvisando”

20. enero. 2022.- El diputado del Grupo Popular, Benjamín Prieto, ha acusado al Gobierno regional de “no haber aprendido nada en las cinco olas de Coronavirus anteriores” que ha sufrido Castilla-La Mancha y, en concreto, se ha centrado en el área de la Educación, “docentes y alumnos siguen siendo víctimas de la improvisación de la Junta con contagios, bajas y ausencias de estudiantes en aumento”.

“Estamos en el tercer curso afectado por la pandemia. Empezó despidiendo a docentes de Infantil y Primaria porque el Gobierno de Page no cumplió su promesa de bajar las ratios”, ha señalado Prieto, quien ha acusado a los socialistas regionales de “falta de transparencia primero negando la realidad y la evidencia, y ahora no poniendo los medios y la voluntad para garantizar la salud en nuestra comunidad educativa”.

El diputado popular ha relatado cómo los docentes tienen que costearse sus propias mascarillas de alta protección y ha preguntado directamente a la consejera de Educación “¿cuántas bajas por COVID hubo en el mes de diciembre? ¿Por qué todas se quedaron sin cubrir? ¿Tenían el convencimiento de que el 10 de enero comenzaría el trimestre con normalidad?”. “No solamente han abandonado al alumnado sin recibir clases, sino que también ha supuesto una sobrecarga de trabajo al profesorado y a los equipos directivos impotentes ante la escasez de recursos”, ha insistido Prieto.

El proceso de vacunación ha sido calificado por Benjamín Prieto de “auténtico caos. Hay docentes a los que no se les ha citado y a otros en horario escolar”. “Es tal el descontrol que tienen que se están cambiando los protocolos de actuación por provincias sin que haya ninguna modificación por parte del Consejo Interterritorial de Salud o sin que el Ministerio de Educación haya modificado la guía sanitaria”.

“La ausencia de medidas, de medios y la improvisación constantemente se quiere tapar con anuncios y publicidad. Se reitera de manera permanente la puesta en marcha de recursos adicionales cuando no funcionan los normales. ¿Por qué no se ha regulado la situación de docentes que tienen hijos infectados por COVID como ya ha ocurrido en otras comunidades donde se les permite el teletrabajo?”, ha seguido preguntando Prieto, que también ha manifestado su asombro ante las cifras que baraja la Consejería de Educación en su presupuesto, “2.000 millones de euros más 141 de fondos de recuperación. ¿Por qué no los emplean en lo que se necesita?”.

Para finalizar, Prieto ha vuelto a insistir en la necesidad de bajar las ratios en las aulas, a que se administre la tercera dosis de la vacuna a toda la comunidad educativa y que los docentes puedan disponer de permisos para cuidar a sus hijos si contraen el COVID, atendiendo a sus labores mediante teletrabajo. El diputado regional ha pedido material para evitar contagios como mascarillas FFP2, medidores de CO2 en las aulas y filtros HEPA, la realización de cribados masivos y de pool testing, dotación para los centros de personal de enfermería y transparencia en la información semanal sobre contagios e incidencia de la enfermedad en los centros educativos.