9. julio. 2020.– El diputado del Grupo Popular en Las Cortes de Castilla-La Mancha, Benjamín Prieto, ha agradecido esta mañana la labor de “nuestras universidades, empresas, autónomos, entidades y colectivos que no han estado pasivos y sin moverse. Han dedicado tiempo, recursos y lo mejor de sí mismos para que nuestra sociedad mejore y avance. La Administración no puede permanecer ajena, debe ser cómplice activa y estar comprometida para que los recursos se optimicen y se multipliquen los resultados”. El representante conquense en el Parlamento regional ha querido, en el comienzo de su intervención para defender las enmiendas populares a la Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, dejar muy claro su reconocimiento a un trabajo, “que necesita una herramienta más que permita el avance y desarrollo de nuestra región, aumentar el bienestar de sus ciudadanos, fortalecer el talento que reside en la comunidad y encauzar proyectos que incrementen la noble tarea de la investigación, el desarrollo y la innovación”.
Esta herramienta tiene que ser la nueva Ley, un texto que, entre otras cuestiones y a juicio de los populares, “debe de ir asociada al rendimiento, garantizar que de todos los recursos que se apliquen se va a obtener la mayor rentabilidad”. Prieto ha insistido en que los programas y proyectos que recoja la norma han de contar con “con plazos y financiación suficientes. Esta Ley se hace para dinamizar la innovación, el desarrollo y la investigación, pero desde la certidumbre, la seguridad y la certeza de que existirá una financiación, no podemos avanzar en estas áreas sin una consignación presupuestaria que se conozca a priori, y esto se tiene que plasmar en la norma desde hoy”.
Benjamín Prieto también ha pedido que la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología garantice “que en los miembros designados exista una proporcional representación del territorio regional. No debemos de olvidar que somos cinco provincias y todas tenemos talento que aportar”, ha señalado.
El diputado regional del PP ha recalcado la especial importancia de que la investigación y el desarrollo cuenten en Castilla-La Mancha con una garantía de fondos económicos, “nuestra comunidad autónoma debe de estar en la media europea en I+D+i, por lo que ha de aumentar anualmente su esfuerzo inversor en la misma media en que lo haga la Unión Europea”. “Esta Ley debe servir para fortalecer la I+D+i como reza su título ‘Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha’, no ser una excusa para incrementar la burocracia y el gasto ordinario de la Junta de Comunidades. Queremos evitar que el mantenimiento de ciertas estructuras impida que los recursos públicos se centren en lo importante que es la I+D+i”, ha explicado Prieto, quien ha citado como ejemplo de lo que nuestra comunidad debe de evitar “la noticia que ha aparecido recientemente en los medios de comunicación sobre que el Gobierno Central inicia el recorte de empleados públicos y que cerca de 700 investigadores en formación pre y post doctoral irán a la calle”.
Para concluir, Benjamín Prieto ha querido recordar al Gobierno de Page cómo ha desperdiciado y torpedeado el desarrollo de proyectos punteros en concreto en la provincia de Cuenca, como el que llevaba aparejado el ATC de la localidad de Villar de Cañas, “un Parque Tecnológico pionero a nivel internacional que el Gobierno de Page se ha empeñado en anular, pese a los continuos reveses judiciales que está acumulando en esta causa. Casi 1.500 millones de euros que no llegarán a nuestra región, a Cuenca en concreto, y que el presidente regional prometió hace ya cinco años que iba a sustituir por otra inversión similar y aún no ha cumplido”, concluía el diputado conquense.