26 de noviembre 2020. El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Benjamín Prieto, ha reclamado hoy al Gobierno regional que en los presupuestos se “priorice” la inversión en infraestructuras, en la digitalización, en la cultura y en el Patrimonio.
Así se ha pronunciado Prieto, en la rueda de prensa previa a la celebración de la comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos, donde ha recordado que estos presupuestos deben ser “realistas y consecuentes” con las actuales circunstancias derivadas de la pandemia y sirvan para realizar obras tan necesarias en los centros educativos con el fin de ampliar los espacios y garantizar todas las medidas de seguridad.
Además, ha solicitado al Gobierno regional que trabaje para que la digitalización llegue a todos los municipios, así como ordenadores y el material necesario para que los alumnos puedan afrontar el curso escolar con todas las garantías.
También, ha pedido que se trate “a todos los centros por igual”, ya sean públicos o concertados, y que se ejecuten todas las obras que ya estaban presupuestadas en el ejercicio 2019-2020 para evitar que los alumnos sigan impartiendo clases en barracones, gimnasios, aulas de música o laboratorios.
Por otra parte, ha preguntado al Gobierno regional en qué estado se encuentra el Plan Cultural de Castilla-La Mancha, y, al mismo tiempo, ha criticado que la mayor parte de estos fondos vayan destinados a la Fundación Roberto Polo, con un total de 2 millones de euros, mientras que en Patrimonio solo se ha dedicado 497 mil euros, algo que ha calificado de “triste y lamentable”.
“Esto demuestra la nefasta política cultural de Page en nuestra comunidad”, ha lamentado.
Prieto también ha asegurado que es “ridículo” que la Junta de Comunidades solo se haya gastado 497 euros de los 466 mil presupuestados en la conservación de nuestro patrimonio histórico.
Por último, el diputado regional del GPP espera que las medidas propuestas por el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, sean escuchadas por el Gobierno regional ya que muchos sectores de la cultura y el deporte esperan la ayuda de la administración tales como; el teatro, las compañías de espectáculos, y e l sector taurino.
Así, ha insistido en que aún hay tiempo para reconducir estos fondos y ha pedido al Gobierno que actúe con sensatez a la hora de aplicar los recursos y los medios.