Programa pionero de un Centro de Cardiología Toledano para la prevención de la Demencia.

Programa pionero de un Centro de Cardiología Toledano para la prevención de la Demencia.

2 diciembre, 2019 Desactivado Por El Espectador

El toledano Centro de Cardiología del Dr. Rodríguez Padial ha puesto en marcha  un novedoso programa multidisciplinar de prevención de la demencia y de las patologías cardiovasculares mediante el ejercicio físico, la dieta saludable y el control de todos los factores de riesgo cardiovascular de las personas incluidas en el mismo. En este ambicioso proyecto participan, con sus equipos respectivos, el  neurólogo Dr. Carlos Marsal y el experto en Ciencias del Deporte,  Manuel Gallango.

El programa  que inicia su andadura en el Centro de Cardiología del Dr. Rodríguez Padial en Toledo, consiste en una evaluación neurológica y cardiológica, así como del estado físico del paciente. Tras ello, se individualizan las propuestas de actuación, con control adecuado de los factores de riesgo cardiovascular, como presión arterial, colesterol, diabetes mellitus, etc., y se diseña la práctica de ejercicio regular adaptado a las características y forma física en cada uno de los casos, además del seguimiento de una dieta saludable específica. Durante todo el proceso se controla la evolución clínica de los pacientes, con exploración neurológica y diversos test psicométricos, así como pruebas cardiológicas y control del estado de su forma física. De esta forma, la actuación se adapta  perfectamente a cada respuesta individual dada.

Existen numerosas pruebas científicas de que la adopción de unos hábitos de vida saludables puede prevenir la demencia, el ictus y las patologías cardiovasculares, como el infarto de miocardio y la angina de pecho, especialmente cuando las medidas se inician precozmente. De hecho, recientemente la Organización Mundial de la Salud ha recordado que “lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”. De ahí surge la necesidad de esta novedosa iniciativa en nuestro ámbito sanitario, que aglutina los conocimientos  de estos  distintos expertos para dar una respuesta integral y coordinada a los pacientes con riesgo de tener las citadas patologías, o que ya hayan comenzado a desarrollarlas.

El objetivo del programa es que aquellos individuos que sigan de forma regular las recomendaciones disminuyan la progresión de su patología neurológica, cuando esta se haya iniciado, o eviten el desarrollo de la misma en caso de adoptarse las medidas preventivas de forma precoz. De igual forma, se previenen y controlan las patologías cardiovasculares. Además, la práctica regular de ejercicio físico adecuado a cada caso y la adopción de una dieta saludable pueden producir numerosos beneficios para la salud, más allá de los limitados a las enfermedades cardiovasculares, la prevención de la obesidad y de la diabetes mellitus, así como la mejora de la mayoría de las patologías de huesos y articulaciones.