5, noviembre , 2020.- El diputado del Grupo Popular en las Cortes Regionales, Miguel Ángel Rodríguez, ha afirmado que a la economía castellano-manchega lo que le hace falta es que las empresas y las familias puedan llegar a fin de mes, y para eso hace más falta bajar impuestos y crear empleos que una modificación de la LOTAU.
Rodríguez ha hecho esta afirmación durante el debate en el Parlamento Regional sobre la toma en consideración de que se inicie la tramitación de la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (Ley SUMA).
Una ley, “que realiza prodigios según el PSOE, y que nace como ha subrayado Rodríguez, de las presiones razonables del propio sector y por eso vamos a votar a favor de su toma de consideración e intentaremos mejorarla en la tramitación posterior, pero que no es la panacea a todos los males que nos afectan como nos la ha vendido el presidente García-Page”.
En este sentido, el parlamentario popular ha advertido que la Ley Suma “deja sin solucionar el gran problema que supone tener que pedir informes sectoriales a distintas administraciones nacionales, regionales, confederaciones, etcétera, y si no responde paralizan todo, y además tenerlo que hacer varias veces al llevar a cabo las diferentes figuras urbanísticas, que lejos de simplificar lo complican, pidiendo los mismos informes en cada figura urbanística”.
Por ello, Miguel Ángel Rodríguez, ha mostrado su deseo “de que esta futura ley no se quede reducida solo a chapa y pintura, a cambios para desbloquear problemas puntuales de determinados municipios, en vez de una ley que se preocupe de integrar los procedimientos ambientales y los urbanísticos”.
Al hilo de esta cuestión, el diputado del PP ha enunciado una serie de dudas y lagunas que presenta esta ley como es el tiempo que tardan los trámites ambientales o cuántos informes sectoriales se deben pedir en una tramitación urbanística.
El diputado del Grupo Popular en las Cortes de CLM se ha congratulado “porque por fin el Gobierno Regional copie alguna medida buena de otra Comunidad Autónoma, como es en este caso la declaración responsable, que ya se hace en Madrid y Murcia, para los casos de licencias de obra menor o de primera ocupación y que facilita que si en 20 días no te han visitado tú obtienes la licencia”.