13. agosto. 2020. El senador del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Ramón Rodríguez, ha lamentado que los gobiernos de Sánchez y Page no están dando una respuesta clara ante el inicio del curso escolar y están transmitiendo “incertidumbre, ineficacia y desinterés” a tres semanas de que la comunidad educativa regrese a las aulas.
Así lo ha manifestado Rodríguez en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha señalado que, aunque las competencias educativas estén transferidas a las comunidades autónomas, esto no significa que el Ejecutivo central no haya “sus deberes” y deje “la pelota” en el tejado de los gobiernos autonómicos, ya que la situación exige una respuesta “unificada y contundente” del Gobierno central.
Por su parte, a juicio del senador ‘popular’, el Gobierno de Page está “dando bandazos”, ya que “no da instrucciones claras” ante el inicio del curso escolar, algo que están trasladando todos los sindicatos, profesores y AMPAS, ante la incertidumbre de no saber cómo van a empezar el curso.
Así, el PP-CLM propone algo “de sentido común” como es la realización de test masivos PCR a alumnos, profesores y personal no docente, haciendo un “esfuerzo logístico, que actualmente no se está haciendo”, ya que es “algo básico” para asegurar una vuelta segura a las aulas.
Rodríguez ha añadido que el objetivo no es que estos test se realicen en agosto, sino en septiembre, “previo a empezar el curso”, para garantizar la seguridad previa a la vuelta inmediata a las clases y que, además, se hagan con una repetición semanal, por lo que ha apostado por ese “aspecto logístico que hay que hacer” con un seguimiento para mantener los centros “libres de COVID-19”.
Una segunda medida, que ha señalado Rodríguez, es el mantenimiento de la distancia de seguridad que es “imprescindible” para que no haya contagios, por lo que “está claro” que hay que “desdoblar las aulas” para que esta medida se pueda mantener, apostando también por un aumento de la plantilla de profesores.
El senador del PP ha destacado que la gestión, la organización y el funcionamiento de otro tipo de medidas, como el uso de mascarillas o gel en la aulas, la entrada escalonada a las clases o los recreos diferenciados, se debe dejar en manos de los profesionales educativos, ya que ellos son los que realmente saben cómo poder realizarlo de la manera más segura.
Igualmente, Rodríguez ha apostado por la figura de la Enfermería Escolar, ya que son los profesionales sanitarios los que tienen que garantizar poder hacer un seguimiento y control del virus en los centros educativos.
Por último, ha reiterado que debe realizarse un trabajo conjunto de los ministerios de Sanidad y Educación, con los gobiernos autonómicos, ya que “estamos a 13 de agosto” y ya “vamos tarde”, por lo que ha instado a los distintos ejecutivos a “que se pongan a trabajar”.