Sale adelante la moción del PP de Socuéllamos que exime a los hosteleros y ocio nocturno al pago de la terraza para el ejercicio 2022.

Según Espinosa, desde el PP “sabemos que la hostelería cuenta con un peso en la economía española entre dos y tres veces superior al que tiene este sector en otros países. No solo por representar el 6,2% del PIB, sino porque es un eje crítico de apoyo al turismo, al sector primario, secundario y terciario. Sin embargo, a pesar de su importancia, se trata de una industria particularmente frágil y vulnerable a los ciclos y choques económicos, como ha ocurrido durante la pandemia”.

“Sin ninguna duda, la hostelería y el ocio nocturno han sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. En estos dos años transcurridos, han echado el cierre más de 10.000 autónomos dedicados a este sector y se han perdido más de 200.000 empleos”, señala el edil popular. Esto suma, respectivamente, un 5,1% de las unidades productivas y un 13,7% de los puestos de trabajo, y suponen, según los datos del Ministerio de Empleo, más de un tercio de la pérdida registrada en el conjunto de la economía española. A esas cifras hay que añadirles las de los autónomos que operan en esos sectores, que suman otras 3.033 bajadas de persiana. Según indican los datos de la Seguridad Social, entre agosto de 2019 y julio de 2021 se han perdido en España 1.973 actividades económicas de alojamiento y 10.968 de restauración, bebidas y bares en su mayoría, desempeñadas tanto a través de empresas como por trabajadores independientes”, indica el portavoz popular.

Socuéllamos no es ajeno a todo esto. Nuestros hosteleros necesitan el apoyo de la administración local para volver a generar confianza, riqueza y reactivar el sector. Por ello, para incentivarles y que vuelvan a posicionarse en los momentos previos a la pandemia, es necesario, mínimamente, eximir del pago de la tasa por ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas a los propietarios de negocios de hostelería y ocio nocturno durante el 2022. Acuerdo que salió adelante y supondrá una bombona de oxigeno para nuestros hosteleros, siempre con el objetivo de seguir ayudándoles hacia su recuperación completa, concluye Espinosa.