Villarrobledo, 23 de noviembre del 2020.- La semana pasada se dio a conocer desde las redes sociales y página web de VIÑAROCK de la creación de un nuevo festival itinerante llamado “Viñaroad” que se celebrará en Valencia (https://www.vina-rock.com). Este hecho, “que recuerda muy dolorosamente a lo que pasó con Matarile” según denunciaban esta mañana en rueda de prensa los concejales de SPV, ha sido el detonante de una situación que se iniciaba en la mañana de hoy con las medidas adoptadas por la formación morada en Villarrobledo.
Desde Se Puede Villarrobledo-Podemos-Equo explicaban que el uso de parte llevado a cabo por la empresa de la marca propiedad del pueblo de Villarrobledo les resulta intolerable y que supone un abuso en relación con el contrato firmado con el Ayuntamiento. Y es que, según denunciaba Mario de la Ossa en la mañana de hoy “están usando la marca propiedad del pueblo de Villarrobledo para promocionar un festival del que nada sabemos, que no viene en el contrato y que desconocemos completamente. Eso sí, con el uso de todos los medios del ViñaRock”
Del mismo modo planteaban sus objeciones al nuevo sistema de venta de merchandising online puesta en marcha por la empresa “vender de manera virtual productos asociados al festival de los que nada recibimos, en los que nada participamos y que, además, se venden sin que siquiera supongan visitas a Villarrobledo nos parece ya el colmo. Nos intentan tomar por tontos y no vamos a consentirlo.”
El equilibrio entre salud y economía también se ha abierto paso estos días “estamos a favor de la celebración de festivales, conciertos y eventos culturales que respeten las restricciones sanitarias: la vida cultural no debe pagar el mayor peso de esta
pandemia, pero creemos que, tras esta excusa, se esconde únicamente un interés económico a costa de todo el pueblo de Villarrobledo.” Indicaban De La Ossa y Mondéjar.
Incidía el concejal en que todo este debate y toda esta situación no es casual, “el contrato de gestión del Viñarock está próximo a su fin y eso la empresa lo sabe: están echándonos un pulso, quien gane marcará las pautas del nuevo contrato. Aquí hay dos modelos claros, poner el festival al servicio comercial o ponerlo al servicio cultural.” Y es que a comienzos de 2022 finaliza un contrato que deberá buscar un nuevo acomodo por parte de la institución con la redacción de un nuevo contrato.
La Coportavoz municipal de Se Puede Villarrobledo-Podemos- Equo, Miryam Mondéjar detallaba a los medios las líneas de actuación emprendidas por su grupo municipal para atajar esta situación, “hemos requerido al gobierno, al alcalde Valentín Bueno, el inicio de un expediente sancionador por incumplimiento de contrato” y es que, desde la formación morada sostienen que el uso comercial de la marca del modo que se está planteando supone una vulneración de la relación contractual entre las partes. Del mismo modo, y dando un paso más allá en la defensa de los intereses del Ayuntamiento “Creemos que no se debe cerrar ninguna vía, por lo que también hemos planteado el estudio de acciones judiciales contra las acciones llevadas a cabo por la empresa, tanto la campaña ViñaRoad como la venta online de merchandising” afirmaba Miryam Mondéjar.
En este sentido la concejala detallaba que han remitido en la mañana de hoy un nuevo burofax a la empresa con sus exigencias en relación al respeto a la marca y contrato con el pueblo de Villarrobledo al tiempo que, también, pedían a los servicios jurídicos del Ayuntamiento cualquier informe de que dispongan que pueda avalar esta situación. En este sentido, y a preguntas de los medios, el concejal Mario de la Ossa afirmaba “es imposible que exista un informe que avale una actuación no recogida en el contrato y que de pie a la creación de un tercer festival; pero que no les quepa duda: si existe un informe en este sentido lo recurriremos por entender que va contra el interés general del pueblo de Villarrobledo”
Por último también han propuesto al Ayuntamiento la creación de una Comisión Especial para la elaboración del pliego y contrato del nuevo festival ViñaRock “El contrato acaba en poco más de un año y creemos que el nuevo debe nacer del consenso, del entendimiento, de la unidad: sería un error buscar culpables y buenos o malos entre nosotros, está claro que los concejales y concejalas de Villarrobledo deben buscar lo mejor para su pueblo”