SPV-Podemos exige a Page que escuche a los agricultores y que garantice que no se pague a pérdidas.

SPV-Podemos exige a Page que escuche a los agricultores y que garantice que no se pague a pérdidas.

7 septiembre, 2020 Desactivado Por El Espectador

El Grupo Municipal SPV-Podemos-Equo se desplazaba al completo en la mañana de este viernes 4 de septiembre a la localidad de Valdepeñas afectada al igual que Villarrobledo por las ruinosas previsiones de precios de la uva para este 2020.

Esta reunión se enmarca en el contexto del grupo de trabajo creado entre los dos municipios para compartir experiencias y problemas en defensa de la uva. Villarrobledo acogerá la segunda cita de trabajo en que se trasladará la experiencia de la huelga en la DO Valdepeñas a Villarrobledo y la tractorada de Moral de Calatrava como experiencias de los agricultores en protesta por los ruinosos precios de la uva. Durante la reunión, además de conocer la experiencia de la tractorada de Moral de Calatrava o la Huelga de vendimia de la DO Valdepeñas, se ha mantenido una reunión con la directiva de la Cooperativa vinícola de Valdepeñas.

De este modo, con la celebración de esta reunión, nacida al calor de la preocupación por los ruinosos precios de la uva anunciados por el industrial Felix Solis en pasadas fechas, los concejales de Villarrobledo, reunidos con Luis Benítez de Lugo, concejal de Podemos en Valdepeñas, acercan posturas para elaborar toda una serie de propuestas de apoyo al sector vitivinícola.

Miryam Mondéjar, Coportavoz de SPV, señalaba a los medios de comunicación los enormes parecidos entre los municipios de

Valdepeñas y Villarrobledo y la enorme necesidad de crear redes de sinergia para compartir experiencias que nos fortalezcan de cara al reto de luchar por unos precios dignos. En esta misma línea se pronunciaba Rubén Nieves “la defensa del sector cooperativista será la vía en que logremos estabilizar los precios de la uva para que permitan vivir con dignidad a los agricultores que trabajan el campo”

Mario de la Ossa, muy crítico con la “mediación” realizada por la consejería de CLM ayer en Valdepeñas, indicaba “lo que necesitamos es que Page se centre en lo que es su trabajo, en sus competencias y en sus obligaciones. Que logre que no se pague a precios de ruina la uva de nuestra tierra y que se olvide de las cosas que no son de su competencia.” Lo mismo le exige al Consejero, al que le pide que deje de distraer cambiando la presidencia de la DO y empiece, desde ya, a trabajar en medidas reales para dignificar los precios de la uva.

Diego Ruiz Figueroa, agricultor en Moral de Calatrava y miembro de Podemos del mismo pueblo, participante de la tractorada de esta semana en protesta por la ruinosa previsión de precios de la uva, indicaba que es en la unión de los agricultores donde estará el éxito de sus reivindicaciones.

Por último, desde el Ayuntamiento de Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo, concejal de Podemos-Equo, adelantaba la puesta en marcha de una moción que apoye las reivindicaciones de los agricultores y que lo haga sin complejos, defendiendo un precio que no arruine a quienes trabajan las tierras de nuestros pueblos.

La próxima semana se espera en Villarrobledo una nueva reunión del grupo de trabajo que acerque el trabajo institucional de municipios como Valdepeñas a nuestra localidad. “Debemos dejar de pensar en pequeño, en municipio. Los industriales sabemos lo que hacen: se entienden para defender sus intereses, ya es hora de que los pueblos, y los agricultores y agricultoras que viven y trabajan en ellos se unan por encima de los bodegueros. Somos Mancha, somos región y vamos a demostrarlo” concluían al término del encuentro.