SPV presenta una herramienta más para combatir la contaminación: detección de olores.

El próximo jueves 15 de abril a las 19:00h. se realizará de forma online un taller de contaminación odorífera enmarcado dentro del proyecto D-NOSES del programa europeo de investigación Horizonte 2020. Esta es una actividad más dentro de la lucha constante de este grupo político, el cual lleva años reivindicando el traslado de la alcoholera que más perjudica a la ciudadanía de Villarrobledo, por acabar con la contaminación en Villarrobledo y que supone uno de los principales puntos de olor en la localidad.

Esta alcoholera, recuerdan desde SPV, está inserta dentro de uno de los barrios más poblados de la localidad en el cual se encuentran los tres institutos del municipio, un colegio de educación especial, una guardería, un colegio de educación primaria y el centro de salud. “Desde SPV llevamos años movilizándonos para que se pongan soluciones desde el ayuntamiento a la contaminación atmosférica, odorífera y de vertidos que sufrimos en Villarrobledo, sin recibir nada más que el silencio tanto por parte del PP como del PSOE”, afirmaba Miryam Mondéjar.

Los ciudadanos y ciudadanas de Villarrobledo llevan décadas movilizándose para que se ponga solución al problema de contaminación ambiental que se sufre, y llevan décadas siendo ignorados por los diferentes equipos de gobierno que han pasado por el consistorio. Desde el nacimiento de SPV, se unieron a esta reivindicación como partido, apoyando a la gente que llevaba años luchando.

En 2015, desde la formación morada presentaron ante el pleno del ayuntamiento un estudio que resumía los problemas de contaminación atmosférica y de vertidos con los datos de contaminación que había registrados hasta el momento, siendo estos del año 2005. Estos datos ya mostraban grandes índices de contaminación en la ciudad y, según la concejala, no se llevó a cabo ninguna medida.

En 2017, hubo grandes manifestaciones de la ciudadanía para reclamar el traslado definitivo, ya que a la empresa alcoholera se le aprobó en noviembre de 2004, un Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) para que trasladase toda la actividad al Polígono Industrial sito en la Carretera de Barrax sin que, hoy en día, se haya ejecutado el traslado. Debido a que dicha empresa, no solo no trasladó la actividad si no que aprovechó para duplicarla, en 2018 desde SPV se presentó una propuesta con fechas para instar a la empresa a su traslado definitivo. Esta propuesta fue aprobada en el pleno de febrero de 2018. Tras el acuerdo, la Alcoholera interpuso un contencioso administrativo fallando este a su favor. Durante el proceso, el Ayuntamiento de Villarrobledo presentó un informe pericial sobre medición de ruidos (contaminación acústica), cuando se había pedido de forma expresa un informe de medición de la calidad del aire. Ni un solo estudio de olores o contaminación fueron efectuados. Según Mondéjar, tanto Partido Socialista como Partido Popular no han querido solucionar este problema, ya que han tenido oportunidad de hacerlo, como fue la de 2018 y nadie, salvo SPV, se lo tomó en serio.

“Hemos tenido un año duro, en el que todo se ha parado debido al COVID pero ya es hora de que la ciudadanía de Villarrobledo vuelva a retomar esta lucha.” Por este motivo, la concejala anima a participar a toda la ciudadanía al taller del día 15, y sea esta la que tome parte activa en la solución de los problemas medioambientales de Villarrobledo dotándose de nuevas herramientas para hacer valer sus derechos, como la app D-Noses.