Todo listo para la campaña informativa de vendimia y de atención al temporero para este año 2020

Todo listo para la campaña informativa de vendimia y de atención al temporero para este año 2020

9 agosto, 2020 Desactivado Por El Espectador

Villarrobledo, 6 de agosto del 2020.- La Mesa de Seguimiento de la Inmigración se reunía hace unas semanas con el fin de abordar los protocolos a poner en marcha de cara a la campaña de vendimia que está a punto de dar comienzo.

Una mesa en la que participa Ayuntamiento con el área de Servicios Sociales, organizaciones agrarias como UPA y ASAJA, sindicatos UGT y CCOO, la Oficina de Empleo, Cáritas, Cruz Roja, Asociaciones empresariales, FEDA y ADEVI, Policía Local y Guardia Civil.

Explica la concejal de Bienestar Social, Cristina García que en dicha reunión se realiza balance de la campaña anterior para poder señalar los aspectos donde hay que introducir mejoras a la vez que este año dentro de los protocolos a seguir, se incluyen las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias debido a la pandemia de COVID-19.

Explica García que con esta campaña informativa se trata de ofrecer información tanto a empresarios agrícolas como a los temporeros, tanto para las ofertas de trabajo en vendimia como para informar de sus derechos y obligaciones de cara a los contratos que se realizan durante la campaña, así como para la atención que precisen en cuanto a su estancia en la localidad.

Explica la concejal que durante la reunión mantenida también se abordó la gestión de bolsas de trabajo con el fin de facilitar al temporero el acceso a las ofertas y a los empresarios el poder encontrar trabajadores. Bolsas de trabajo con las que cuenta el Ayuntamiento pero también otros organismos como sindicatos o el SEPE.

Desde la Mesa de Inmigración se insta a una campaña digna en el objetivo de normalizar las condiciones laborales de los temporeros del campo que deben contar con el correspondiente contrato laboral y estar dados de alta en la Seguridad Social y deben tener la debida formación en prevención de riesgos laborales. El empresario debe proporcionar alojamiento digno, cumplir en ambos casos las normas de seguridad e higiene y facilitar al trabajador transporte hasta el lugar de trabajo.

Se intenta evitar el hacinamiento de trabajadores en los alojamientos, el trabajo sin contrato, que puede conllevar sanciones y la utilización de intermediarios laborales o comisionarios para el desarrollo de una campaña de vendimia en las mejores condiciones para todos.

Se pone atención especial en la necesidad de que el empresario compruebe diariamente la identidad de los trabajadores contratados ya que la suplantación de identidad puede ser constitutiva de delito y conllevar una sanción económica. Por ello se apela a la responsabilidad de empresarios y trabajadores.

También se estipulan los salarios para la campaña de este año con 52.05 euros al día para los vendimiadores y de 57.16 euros para los porteadores.

Además este año, debido a las medidas de seguridad, no se han editado lo dípticos informativos como cada año, pero sí cartelería que será colocada en lugares sensibles con toda esta información.

En estos carteles se señalan enlaces y códigos QR que remiten a la información en diferentes idiomas e incluso visualmente para quienes tengan dificultades para leer, sobre todo en cuanto a las medidas de higiene que se deben respetar en cuanto al COVID-19.

La campaña informativa propiamente dicha comienza cada año del 1 al 15 de septiembre, aunque debido a las campañas agrícolas que ya han dado comienzo en las poblaciones de la comarca, son muchos los temporeros que desde hace semanas están llegando a la localidad.

En este sentido es fundamental la labor que se realiza desde Cáritas con la Oficina de Atención al Temporero para ofrecer apoyo e información a las personas que llegan a trabajar en el campo.

En esta oficina se ofrece información al trabajador en cuanto a salarios y derechos, recogiendo también las demandas por parte de los empresarios, y se intenta dar solución a los posibles problemas que puedan detectarse. Para ello desde Cáritas se refuerza la atención con la colaboración de más voluntarios para ofrecer el mejor servicio a aquellos que acuden a sus oficinas.