UGT y FADEMUR: conciliación, titularidad compartida e igualdad real y efectiva

UGT y FADEMUR: conciliación, titularidad compartida e igualdad real y efectiva

21 octubre, 2020 Desactivado Por El Espectador

Albacete, 21 de octubre de 2020. La responsable de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, en Albacete, Mariluz Fresneda, se ha reunido con Isabel Carrascosa, responsable de Igualdad de UGT Albacete. Una reunión de trabajo donde se han marcado las líneas maestras de colaboración de ambas organizaciones para los próximos meses.

Con motivo de la celebracion del día internacional de las Mujeres Rurales, celebrado la semana pasada, las responsables de FADEMUR y del área de Igualdad de UGT en Albacete iniciaron una serie de conversaciones centradas en diversos aspectos como la importancia de la igualdad real y efectiva en el entorno rural y el urbano, la titularidad compartida, ayudas a emprendedoras, entre otras cuestiones.

Mariluz Fresneda, responsable de FADEMUR en Albacete, explicó los distintos proyectos en los que está trabajando la organización feminista rural, tales como charlas de igualdad en diversos municipios, asesoramiento en emprendimiento a mujeres rurales y el impulso a la titularidad compartida. “Un reto en el mundo rural, pero no solo para las mujeres y el objetivo de alcanzar la autonomía y la igualdad real y efectiva, sino para el empleo, la economía, la fijación de población y evitar el despoblamiento”, ha remarcado Mariluz Fresneda.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT Albacete, Isabel Carrascosa, compartió los objetivos de FADEMUR a la hora de incrementar la implicación de la sociedad civil, tanto el mundo rural como en el urbano. “Desde UGT queremos impulsar los planes de igualdad en las empresas, y el entorno rural es un escenario que no podemos dejar de lado”.

En esta reunión de trabajo, que precede a otras líneas de colaboración, se ha abordado otros aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la influencia que está teniendo el periodo de crisis sanitaria, “la mujer es la que está sufriendo, en muchos casos, la carga de responsabilidad y de trabajo, han dicho desde FADEMUR, quienes han ahondado en cuestiones como si el teletrabajo afecta de manera distinta a las mujeres.Desde la Unión General de Trabajadores en Albacete y FADEMUR se pretende dar un impulso conjunto en el mundo rural y laboral a las perspectivas de igualdad, asesoramiento, estatuto de las mujeres rurales, planes de igualdad, conciliación, son algunos de los aspectos más relevantes que se han abordado y sentarán las bases de este trabajo colaborativo.