UNA JORNADA DE FEDA CON IBERDROLA PONE EL FOCO EN EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA, LA EFICIENCIA Y EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

UNA JORNADA DE FEDA CON IBERDROLA PONE EL FOCO EN EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA, LA EFICIENCIA Y EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

19 julio, 2021 Desactivado Por El Espectador

FEDA ha desarrollado una jornada, con el patrocinio de Iberdrola y la colaboración de la Dirección General de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha, en la que se ha analizado la nueva estructura de las tarifas eléctricas, las ventajas de las instalaciones de autoconsumo y se han expuesto las líneas de ayudas previstas para el fomento de la transición energética, así como la estructura de tarifas y los nuevos periodos de consumo que ya se aplican a todos los suministros eléctricos.  Se han presentado recomendaciones y soluciones de ahorro para que autónomos y empresas puedan optimizar su factura eléctrica y se han expuesto las líneas de ayudas que hay previstas para favorecer esta transición energética y contribuir a un consumo más sostenible.

El 18 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico, cuya metodología de cálculo empezó a surtir efectos simultáneamente con la metodología de cálculo de los peajes de transporte y distribución aprobados en la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a partir del día del 1 de junio de 2021. 

Esta nueva metodología de cálculo de peajes y cargos persigue estar alineada con los objetivos del Gobierno de descarbonización de la economía, transición justa, y fomento de la competitividad de la industria, y que contribuya a mantener la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico. 

Tanto el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, como el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, dejaron claro que estamos en una etapa de transición energética en la que se deben establecer políticas encaminadas a la descarbonización y al desarrollo sostenible. 

El director general llegó a calificar la situación como de “emergencia climática” y es muy importante que “todos nos concienciemos –dijo- de la necesidad de orientarnos hacia esa transición energética se deba basar en dos pilares fundamentales: el ahorro energético (mediante el uso de instalaciones y/o edificios más eficientes, hábitos de consumo sostenibles…) y el uso de energías renovables (solar, eólica, aerotermia…)”. 

Venancio Rubio apuntó que “la progresiva electrificación de los usos de la energía y la aplicación de nuevas herramientas ofrecen soluciones inteligentes e innovadoras, tanto en el ámbito residencial como industrial. Gracias a la digitalización y la inversión en I+D+i, Iberdrola cuentan una amplia gama de productos y servicios que favorecen la eficiencia, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que sitúan al cliente en el centro dotándolo de mayor conectividad y capacidad de decisión. Con el autoconsumo y las soluciones smart se pueden obtener importantes ahorros en la factura de la luz”.

Instalaciones de autoconsumo 

La primera ponencia la desarrolló Carmen González, gestor de Canales Madrid Castilla-La Mancha de Iberdrola, en la que justificó que estos cambios tarifarios vienen motivados por la aplicación de varias normativas europeas y nacionales que persiguen un uso más racional de la energía en el que se consuma en los periodos en los que las instalaciones de generación son más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. 

Posteriormente, Delia Rebollo, jefa de productos Smart Solar Pymes de Iberdrola, presentó a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo como una solución para el ahorro energético y para la reducción de la factura de electricidad. La tecnología solar fotovoltaica ha avanzado mucho estos años y ha incrementado considerablemente sus rendimientos, por lo que las instalaciones de autoconsumo tienen unos periodos de retorno de la inversión muy asequibles para las pymes. Se mostraron varios modelos de negocio con esta tecnología en la que destacan los “proyectos llave en mano” y las comunidades solares, en las que se puede compartir la energía generada en una instalación con consumidores que estén a menos de 500 metros. 

Por último, la jefa de servicio de programas de la Dirección General de Transición Energética, Esther Villapalos, informó de las distintas líneas de ayudas que ha convocado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público, en edificios de la Administración pública y en pymes del sector industrial. Se informó ampliamente de la convocatoria, publicada el mismo día de la jornada,  para el programa de incentivos a la movilidad eléctrica (Programa Moves III) para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y para la implantación de puntos de recarga. Asimismo, se adelantó información de las próximas ayudas que se van a convocar para instalaciones de autoconsumo, con y sin almacenamiento de energía y para instalaciones térmicas con energía renovable.