Valoración del Pleno Ordinario de Villarrobledo por el Grupo Municipal Socialista.

Valoración del Pleno Ordinario de Villarrobledo por el Grupo Municipal Socialista.

8 octubre, 2019 Desactivado Por El Espectador

La concejal socialista se refirió a la proposición que llevo al Pleno Se Puede Villarrobledo en la que solicitaban una auditoría financiera, una medioambiental y otra de personal. La posición del Partido Socialista fue la de votar en contra, no por no estar a favor de que se auditen las cuentas municipales, puesto que están muy tranquilos con la forma que tanto el Departamento de Intervención como Secretaría ponen a disposición de todos los grupos, tanto del gobierno como de la oposición toda la información que se precise.

Los socialistas consideran que la auditoría externa que Se Puede propone extiende como una “sombra de sospecha” sobre los servicios técnicos que no comparten. Además supondría un coste de unos cincuenta mil Euros puesto que contamos con unos técnicos municipales que garantizan esas auditorías, por ello no hay objeción, pero que se haga desde los servicios técnicos, puesto que contamos con funcionarios del Estado, habilitados para ello. Con lo cual las auditorías externas no contarían con ninguna validez legal y no se podrá contrastar su independencia y externalizar el servicio suena un poco extraño, como una especie de privatización encubierta.

La edil indicaba que le sorprendía que hoy aparece en la página del Ayuntamiento  lo que dice el Gobierno Municipal que sorprendentemente votó a favor de la propuesta de auditoria y dice textualmente: “defiende la profesionalidad de los técnicos municipales quienes disponen de toda la información necesaria a disposición del resto de grupos y reconociendo que dichas auditorías carecen de validez legal además de suponer un importante coste para las arcas municipales”. Y, sin embargo, votan a favor de qué ¿De un gasto innecesario de cincuenta mil Euros y sin validez legal? Se pregunta.

Para Ballesteros si algún grupo político tiene alguna sospecha fundada de alguna irregularidad o ilegalidad tiene que ir a los Tribunales. La Ley ampara a todos. Lo que si es cuestionable es que se extiendan dudas o sospechas que menoscaban el buen nombre de las instituciones.

Por tanto, los socialistas están de acuerdo en cualquier iniciativa que mejore la transparencia o el buen funcionamiento del Ayuntamiento, pero consideran que el Ayuntamiento cuenta con técnicos municipales suficientemente preparados para llevar a cabo estas auditorias.

Otra propuesta que Se Puede llevó al Pleno fue sobre accesibilidad y fue votada a favor por el Grupo Municipal Socialista porque creen que la ciudad debe de estar completamente adecuada a las personas con diferentes capacidades. Por ello, durante los cuatro años pasados, siempre se incluyeron en los Planes de Empleo memorias para mejorar la accesibilidad del municipio.

Sobre la propuesta de Se Puede los representantes socialistas a pesar de que votaron a favor de la misma, quisieron dejar constancia de que estaba incompleta puesto que no contaba con los informes técnicos sobre viabilidad, sobre el coste que supondrá para el Ayuntamiento y para llevarla a cabo es fundamental contar con las asociaciones de personas con discapacidad que son las que saben qué es lo que mejor corresponde, qué es lo que se tiene que hacer, dónde y cómo.

En el apartado de Ruegos los socialistas están esperando que la concejala de Bienestar Social les informe sobre cuándo se van a aprobar las subvenciones para asociaciones de autoayuda que corresponden al año 2018. La propuesta la dejó firmada la anterior concejala socialista, Rosario Herrera, con los pertinentes informes de valoración de Servicios Sociales y ahora los concejales del PP deben dar la orden a los técnicos municipales para que estas ayudas sigan su curso y se pasen por las comisiones correspondientes y puedan aprobarse.

Para finalizar Ballesteros considera que el pasado Pleno se sigue observando que la oposición sigue haciendo oposición a la oposición en lugar de al equipo de Gobierno y añadió que la concejala del PP, Amalia Gutiérrez, hizo alusión a unas facturas de consumo de luz. La socialista considera que se les van acabando las excusas al Partido Popular, porque si las elecciones fueron en mayo tendrá que pagar quien gobierna a partir de la toma de posesión y es responsabilidad del actual equipo de Gobierno pagar las facturas a partir de mayo, al igual que las nóminas. Por ello, en algún momento tendrá que empezar a gobernar el Partido Popular.