“YO COMPRO EN MI COMERCIO”, NUEVA CAMPAÑA DE FECOM PARA PROMOCIONAR LOS ESTABLECIMIENTOS LOCALES

Con la colaboración de la Diputación, Globalcaja, Aguas de Albacete y Soliss Seguros, estarán cerca de 200 comercios de Albacete, La Roda, Villarrobledo Caudete y Hellín, entre el 15 de abril y el 13 de mayo

FECOM ha presentado esta mañana la nueva campaña promocional del comercio local, con el slogan “Yo compro en mi comercio”. En este caso no sólo para Albacete capital, sino también para los establecimientos asociados en las delegaciones de La Roda, Villarrobledo, Hellín y Caudete.

En esta ocasión, una vez más, GlobalcajaAguas de Albacete y Soliss Seguros, se han puesto al lado del comercio local de nuestra provincia, apoyando todas las iniciativas que desde FECOM y FEDA se realizan para fomentar el consumo en la provincia. Y destaca la incorporación de la Diputación Provincial de Albacete, que se une a este tipo de iniciativas de apoyo al comercio.

La campaña se iniciará el próximo viernes, día 15 de abril, hasta el día 13 de mayo. Tiene un presupuesto de 6.250 euros, que se repartirán íntegramente en vales, un total de 125 de 50 euros cada uno.

En la presentación de la campaña ha estado el presidente de FECOM, José Lozano, acompañado de otros miembros de la Federación, entre ellos Ana Bielsa, que como secretaria ha sido la encargada de explicar las bases. También han estado presentes Ernesto Baschwitz, responsable Medios de Pago de Globalcaja; José Belda, gerente Aguas de Albacete y José García, responsable de Soliss Seguros en Albacete.

Abriendo la rueda de prensa, el presidente de FECOM ha señalado que, alineados con la Confederación Española de Comercio, el comercio debería considerarse como un sector estratégico, ya que aporta el 17% de las cotizaciones a la Seguridad Social y supone entre un 12% y un 13% del PIB español, “aun así no se nos considera como un sector tan fundamental”, ha dicho.

“Aun así –ha apuntado Lozano- los consumidores en los últimos años si parecen darse cuenta, y cada vez apostar más por el comercio de proximidad, y en este sentido realizamos campañas como la que presentamos hoy para premiar y agradecer a los consumidores que apuestan por sus compras en el comercio local de nuestra provincia. Vamos a sortear 6.250 euros en vales canjeables en comercios adheridos, siempre gracias a las entidades que he mencionado al inicio”.

Son cerca de 200 comercios de Albacete, Hellín, La Roda, Villarrobledo y Caudete los que se han unido a la campaña “Yo compro en mi comercio”, de acuerdo a unas Bases que Ana Bielsa, como secretaria de FECOM, ha explicado ante los medios de comunicación.

Para terminar, el presidente de FECOM ha argumentado que “el comercio sigue atravesando una complicada situación, la digitalización, la competencia del comercio electrónico, la falta de relevo generacional, a lo que unimos la subida de los costes laborales y energéticos, son las principales causas de los cierres de negocios tradicionales”.

En este contexto lo comercios deberán a medio plazo terminar de digitalizarse, “desde la Federación de Comercio de Albacete, siempre hemos defendido la convivencia de los canales físicos y digitales como una condición indispensable para que los autónomos del comercio puedan sobrevivir durante los próximos años. Tenemos que darnos cuenta de que debemos trabajar todos los días el canal digital”.

Economía circular

En representación de la Diputación ha comparecido su vicepresidente Fran Valera y tal como ha explicado la campaña será “un aliciente” que contribuirá a estrechar más si caben esos ‘lazos’ de “confianza y cercanía” que hay entre la ciudadanía y el comercio de proximidad. No en vano, y como ha recordado, es clave dentro del sector servicios que, a su vez, es el que mayor proporción de empresas aglutina en la provincia (más del 55% del total) y el que más puestos de trabajo genera.

El vicepresidente ha aplaudido que la iniciativa tenga “un afán provincializado”, haciendo valer “la calidad del sector comercial” en el territorio, y haciendo posible que ese ‘halo de ilusión y de dinamismo’ que suele rodear este tipo de actividades, impregne también las economías locales. “Que esta campaña pueda llegar a municipios donde la necesidad de estimular el comercio es mayor porque éste es menor que en las grandes ciudades, es uno de sus éxitos”, ha subrayado.

Otra de las virtudes que Valera ha resaltado de la propuesta es que sea circular, “porque estos 6.250 euros no serán premios en metálico que recibirá nadie, sino que volverán a entrar en circulación de todos esos comercios participantes”, poniendo en valor también lo positivo de “desestacionalizar este tipo de campañas más allá de momentos puntuales (como pueda ser el de la Navidad), porque el comercio local abre del 1 de enero al 31 de diciembre y seguramente en esas fechas destacadas todo le es mucho más fácil que en periodos ‘entre tiempo’ como éste…”.

Fuerte competencia

De nuevo, Globalcaja ha ofrecido su respaldo a esta campaña de FECOM, tal y como ha hecho la entidad financiera en acciones similares, manifestando así su respaldo al sector del comercio que se enfrenta a una fuerte competencia, derivada -entre otros factores- del auge del comercio electrónico, y apoyando a esas empresas y profesionales autónomos que a diario se esfuerzan para sacar adelante su negocio.

“El pequeño comercio es esencial en las calles y barrios de nuestras ciudades”, ha subrayado Ernesto Baschwitz, responsable de Medios de Pago de la entidad, quien ha defendido la participación de Globalcaja en la campaña ‘Yo compro en mi comercio’, “como suele decir nuestro director general, Pedro Palacios, en Globalcaja somos mucho más que una entidad financiera y nuestro apoyo a iniciativas como ésta son un buen ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de nuestro territorio”.

Con el respaldo a estas campañas impulsadas desde FECOM, Globalcaja quiere contribuir a que el sector comercial de Albacete haga valer sus fortalezas, como son ese trato cercano y personalizado a las personas, y ese dinamismo que aporta a su entorno, “esos valores que son seña de identidad del comercio, son compartidos plenamente por Globalcaja, donde a diario practicamos esa banca de personas, para personas”, ha concluido Baschwitz.

Por parte de Soliss Seguros, José García ha manifestado una vez más su compromiso con el comercio de la provincia, “que siempre está a nuestro lado y acepta nuestras invitaciones y nos tiende la mano”, ha dicho, recordando que aunque en Albacete Soliss Seguros lleva 12 años, el domingo 16 de abril Soliss Seguros celebra su 90 aniversario “y una buena manera de celebrarlo es hacerlo de la mano del comercio”.