El Ayuntamiento de Villarrobledo niega purificadores de aire a los colegios y después los pone en sus instalaciones para protegerlas frente al Covid19.

Este jueves 1 de julio, la concejala de Se Puede Villarrobledo, Miryam Mondéjar Moreno, comparecía ante los medios de comunicación para denunciar la doble vara de medir del gobierno del Partido Popular con respecto a los purificadores de aire.

     La coportavoz se remonta a octubre de 2020 cuando, desde SPV pedían al equipo de gobierno que se destinase una partida presupuestaria para la compra de purificadores de aire para todas las aulas de los colegios y escuelas infantiles de Villarrobledo ya que, con estos filtros, la ventilación de las aulas solo se debía hacer durante 5 minutos cada 50 minutos, según estudios científicos, permitiendo así que los niños y niñas pasasen el menos frío posible. La negativa del Partido Popular a las peticiones tanto de SPV como del tejido educativo, hicieron que algunos de los colegios comprasen los filtros por su cuenta, saliendo el dinero de los bolsillos de las familias.

Pasados los meses y terminado el curso escolar, Mondéjar señala que hace una semana en Comisión de Hacienda entre más de cien facturas había una de alquiler de purificadores de aire para un curso de la agencia de desarrollo local. “El alquiler de estos purificadores ha costado el doble que, si se hubiesen comprado, han costado más de 450 euros cada uno, y tan si quiera se quedarán en el ayuntamiento para su uso”, afirma la coportavoz que cuando presentaron la propuesta, visitaron algunas empresas de Villarrobledo que comercializaban este tipo de filtros y estos costaban 200 euros aproximadamente.

“No es que no nos parezca bien que estos filtros se hayan puesto para la realización del curso, pero creemos que si eran necesarios aquí más aún lo eran en los colegios para nuestros niños y niñas”, explica Mondéjar.

Miryam Mondéjar afirma que el señor alcalde repitió una y mil veces que estos filtros no eran necesarios para los colegios y ahora se asombran al comprobar que sí lo han sido para realizar un curso durante los meses de marzo y abril.

Para terminar, la concejala pide una explicación sobre esta cuestión ya que no conciben el hecho de que no se haya priorizado a los niños y niñas de Villarrobledo durante este curso tan complicado e inusual para todos e incide en que una vez más el equipo de gobierno demuestra que la gente no puede contar con el y que los problemas que se producen fuera del ayuntamiento solo lo solucionan con fotos, no con hechos.