Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 1 de julio de 2020.- El Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tiene desde hoy nuevo gerente, el doctor Lucas Salcedo Jódar. La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, lo ha presentado en el Hospital General La Mancha Centro y ha destacado su amplio conocimiento de esta área sanitaria, de la que ha sido director médico durante los últimos cinco años.
En rueda de prensa, a la que ha asistido también la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la directora gerente del SESCAM ha destacado el trabajo realizado en los últimos cinco años por el hasta ahora gerente, el doctor Oscar Talavera, a quien ha agradecido su “dedicación, desvelos y preocupaciones”, especialmente, ha dicho, en los últimos tres meses “en los que hemos tenido que hacer frente a la peor crisis sanitaria que hemos conocido”.
Leal ha mencionado las mejoras que se han producido en este tiempo en esta área sanitaria,-que engloba el Hospital General La Mancha Centro, diez centros de salud y 17 consultorios locales-, gracias a las inversiones promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que se han incrementado más de un 300% con respecto a los años anteriores.
“De los poco más de 700.000 euros que se invirtieron en el periodo 2011-2015, hemos pasado a más de 2,3 millones de euros de la última legislatura”, ha señalado Leal, quien ha recordado que en los últimos años se ha dotado al Hospital de Alcázar de dos nuevos quirófanos, un nuevo equipo de resonancia magnética, un mamógrafo digital con tomosíntesis, un nuevo TC o una nueva sala de radiología digital que se está instalando actualmente.
Además, en estos cinco años, ha añadido, se ha conseguido consolidar la cartera de servicios del hospital, con nuevas consultas y prestaciones, un segundo equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos o un equipo móvil de PET-TC. Asimismo, ha recordado que la plantilla del área sanitaria se ha incrementado con 190 plazas de todas las categorías profesionales.
“Más servicios y más personal que tiene su traducción en la actividad diaria. En nuestra anterior ‘normalidad’ diariamente ingresaban en el Hospital Mancha Centro entre 30 y 40 pacientes, lo que supone 10.000 pacientes al año y se realizan en torno a 35 intervenciones quirúrgicas diarias, más de 9.300 anuales”, ha indicado la directora gerente del SESCAM.
Diferentes mejoras
Mejoras que también han llegado al ámbito de la Atención Primaria, con la remodelación del Consultorio de Quero, las urgencias de Campo de Criptana, diferentes mejoras en el Centro de Salud de Alcázar 1, o la construcción del nuevo Consultorio de Arenas de San Juan, cuyas instalaciones se pondrán en marcha en breve.
Asimismo, ha destacado el impulso que ha recibido en estos años la capacidad docente de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar, en la que anualmente se forman 80 residentes, diez más que hace dos años y 21 más que en el año 2008.
Una apuesta que se ha visto reforzada con su acreditación como Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, lo que supone ampliar la formación que se ofrece a los médicos internos residentes de esta especialidad, además de a enfermeras. También se ha recibido acreditación recientemente para la formación de especialistas en Radiología.
Por su parte, el doctor Lucas Salcedo ha asegurado que afronta “este ilusionante reto” con “muchas ganas y gratitud” por tener la responsabilidad de gestionar una Gerencia que le ha visto crecer profesionalmente, primero como residente de Medicina de Familia, después como médico de Urgencias y en estos últimos cinco años como director Médico.
“Trataré de aportar lo mejor de mí mismo sin escatimar esfuerzos. Quiero que nuestra Gerencia siga siendo un referente de calidad y humanización de la que se sientan orgullosos los profesionales y los ciudadanos de Alcázar de San Juan y de los municipios de la comarca”, ha recalcado el nuevo gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan.