03 de agosto de 2020. El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha exigido que se mantengan los ERTES, al menos, hasta final de año y que se baje el IVA del turismo y de la hostelería al 4% para favorecer la recuperación de las empresas que tanto han sufrido las consecuencias del COVID-19.
Así lo ha señalado el diputado ‘popular’ durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha señalado que son medidas consensuadas con el sector y que favorecerán una mayor liquidez de las empresas y una mejor salida de la crisis en una situación de fortaleza que pueden tener otras empresas en Europa donde sí se han adoptado estas medidas.
En este sentido, ha recordado que el turismo y la hostelería es uno de los motores fundamentales para la economía española y castellano-manchega –con cerca de un 13% del empleo y una aportación al PIB del 12% a nivel nacional, y de un 9% de empleo y una aportación al PIB en la región del 7,5%, según datos del 2019-.
Rodríguez ha indicado que el Gobierno de Page excluyó al sector del turismo y la hostelería de la Ley de proyectos prioritarios y fue el Grupo Popular el que –a través de una enmienda- metiera dentro de la ley al turismo y a la hostelería y ha asegurado que, antes de la pandemia, Castilla-La Mancha era la undécima región de España con mayor volumen de demanda turística (con un 2,1% de la cuota nacional), por lo que ya en circunstancias normales quedaba margen de mejora.
Por ello, ha destacado que el PP de Paco Núñez, ha escuchado y atendiendo las demandas de los hosteleros castellano-manchegos, elaborando un total de 34 medidas para paliar la crisis del covid-19 –donde 19 son competencia exclusiva de la Junta y 15 del Gobierno nacional- entre las que destaca la puesta en marcha de un plan estratégico, a nivel estatal, autonómico y municipal para potenciar el relanzamiento y reconversión sectorial, que miran con envidia las medidas que están tomando en otros países de Europa u otras regiones de España.
Asímismo, ha instado al Gobierno de Page para que baje los impuestos a las empresas, “porque es una medida que demanda el sector hostelero y de turismo, en la que el PP está de acuerdo ya que, bajar los impuestos haría que se dinamizara la economía, que se creara empleo y que haya una mayor recaudación después de la situación que atraviesan con una tasa con una carga fiscal elevada para las empresas y para los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, –lejos de que el Consejero de Hacienda dijera que bajar los impuestos suponga una merma de recaudación-.
Por último, ha afirmado que “es necesario que desde el gobierno regional y nacional se implementen medidas que, en coordinación con los agentes sociales, permitan su ampliación hasta fin de año”.