El PP de Socuéllamos denuncia un “efecto llamada” de la ocupación ilegal en la localidad.

En rueda de prensa, el portavoz del Partido Popular de Socuéllamos, Carlos Espinosa, ha querido expresar, una vez más, su apoyo a los vecinos de los barrios que siguen sufriendo las consecuencias de la ocupación ilegal, especialmente en el Barrio Casqueral, sin que el equipo de Gobierno haya hecho nada para poner fin a esta situación que cada día es más insostenible. De la misma manera, ha lamentado que los vecinos sigan con inseguridad y miedo a causa de dicha ocupación de viviendas.

Según Espinosa, “Ya hemos explicado que los ocupas han enganchado la luz ilegalmente, pero es que, además, están convirtiendo la calle Manzanares en un entorno insalubre, puesto que utilizan los caminos de detrás de las viviendas para hacer sus necesidades. La situación es insostenible y así nos lo hacen llegar los vecinos, que sienten que el Ayuntamiento les ha abandonado”.

“Y es que, lejos de solucionarse, el problema ha empeorado por culpa de la pasividad y de la inoperancia del Gobierno, que ha permitido que se produzca un ‘efecto llamada’, que aumenten los robos y la inseguridad en los diferentes barrios de Socuéllamos. Según la información que nos trasmiten los vecinos, a día de hoy, hay dos familias más de okupas viviendo en la calle Manzanares, que se han dado cuenta de que vivir en Socuéllamos de forma ilegal sale gratis, porque el Ayuntamiento no hace nada para impedirlo. Ahora tenemos más ocupas, que provocan más suciedad, más alboroto y más molestias para los vecinos”, señala el edil popular.

“Nos parece una vergüenza que el equipo de Gobierno permita esta situación y no haga nada para ayudarles. Sabemos que la ley es permisiva con los okupas, pero se pueden hacer muchas más cosas de las que hace este Gobierno, que no hace nada. Para empezar, se puede incrementar la presencia policial en la calle porque utilizar la vía pública como si fuese un urinario va en contra de las ordenanzas municipales. Tampoco se puede permitir que enganchen ilegalmente la luz a la comunidad, obligando a los vecinos a pagarles su consumo”.

“Y además, se puede trabajar políticamente para que este problema se solucione en el futuro, como ha hecho el Partido Popular de Socuéllamos, presentando una moción en el Pleno para instar al Gobierno de España a endurecer la ley. En esta moción proponíamos, por ejemplo, recuperar las penas de prisión por ocupación de 1 a 3 años, permitir el desalojo de una vivienda ocupada en 24 horas o prohibir el empadronamiento de los okupas en las localidades donde hayan cometido una ocupación ilegal. Esta moción, tenemos que recordar que fue votada en contra por el Partido Socialista, que decía que la ley ya proporcionaba herramientas para luchar contra la ocupación”, añade Espinosa.

«Pues los vecinos de la calle Manzanares siguen esperando que el PSOE utilice estas herramientas porque hasta el momento no ha hecho nada, a pesar de que los vecinos les piden ayuda desesperadamente”, concluye el portavoz popular.