EL PP Y CIUDADANOS APRUEBAN UNOS PRESUPUESTOS QUE AFECTAN AL BOLSILLO DE LOS CIUDADANOS PERO QUE REDUCEN PROGRESIVAMENTE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS PARTIDAS SOCIALES

Herrera considera que este Pleno es el más importante del año por que en el va la plantilla y los presupuestos, es la base de toda la política que desarrolla el Ayuntamiento.

La opinión del Grupo Municipal Socialista a la que se suma lo que perciben los ciudadanos de Villarrobledo es la PARÁLISIS TOTAL y la INACTIVIDAD del equipo de Gobierno, esta es su hoja de ruta y lo que les caracteriza.

Recordaba Rosario Herrera que ya han pasado dos años, se ha superado el ecuador desde que entro el gobierno del Partido Popular y algunas excusas que ya no les valen. Los presupuestos que se llevaron en el día de ayer son similares a los del año 2020, que fueron aprobados en el mes de junio y en ese momento el COVID y no se conocía como iba a evolucionar la situación, con lo que en esas circunstancias de horrible pandemia, en una situación tan complicada era comprensible que esos presupuestos no contemplaran ese contexto.

Pero, en estos momentos, prácticamente en agosto de 2021, con más de un año de pandemia, ya se conoce la situación dramática y de crisis económica que hemos atravesado y no se entiende que los presupuestos municipales, estén ajenos a todo ello y no atiendan a la situación que muchos de los ciudadanos de Villarrobledo están viviendo.

Lo que el Partido Socialista esperaba es que los presupuestos de 2021 reflejasen esa realidad, que no estuvieran al margen, cosa que no han hecho. Además los concejales del PP se atreven a decir que son los presupuestos más sociales de la historia. Para ello, estos presupuestos deberían haber incrementado o creado partidas que repercutieran directamente en los ciudadanos de Villarrobledo, y no ha sido así.

Estos presupuestos no contemplan partidas de apoyo a comerciantes, hosteleros, pequeños empresarios, se debería haber contado con partidas sociales, que se han echado en falta y que tendrían que ir destinadas a asociaciones, colectivos y a las familias necesitadas, a las que es muy importante que se les apoye en estos momentos.

Para Herrera el equipo de Gobierno se escuda siempre en que son otras administraciones las que tienen la competencia y la responsabilidad y esperan que otras administraciones destinen fondos para esos colectivos. Están a “verlas venir”, sin hacer nada, esperando que otros les resuelva la papeleta.

Entrando en materia la concejala socialista explicaba que las subvenciones para colectivos de autoyuda, clubes deportivos y asociaciones culturales, quienes necesitan recursos para todos los servicios que prestan y por ello deberían de haber recuperado los dos años que ha dejado perder el Partido Popular y habría que haber incrementado considerablemente esa partida .

En lo referente al Plan Local de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, quienes tienen más difícil su acceso al mercado de trabajo, la partida prevista para este Plan no va a cubrir los objetivos que se marcaron en su momento atender a cuarenta beneficiarios. Ya el pasado año la cifra de personas que se beneficiaron fue tan solo de veintiocho usuarios. Y este año viendo la cantidad presupuestada en esta partida se puede afirmar que no se van a contratar a cuarenta beneficiarios. Lo que es un rotundo suspenso para el equipo de Gobierno.

Si comprobamos lo invertido en libros de texto para familias desfavorecidas, que durante el gobierno anterior del PSOE comprendía partidas económicas para que ningún niño se quedase sin libros para ir al colegio, en esta ocasión el Partido Popular ha reducido la cantidad prácticamente a la mitad. Aunque la Junta de Comunidades ha potenciado las becas, el presupuesto debería haber mantenido esa partida para atender las necesidades de material escolar.

Paradójicamente en el apartado de ingresos se cuenta con más cantidad y prueba de ello ha sido la subida de impuestos que realizó el Partido Popular nada más llegar al gobierno. La contribución subió un ocho por ciento, lo que supone unos ingresos para el consistorio de aproximadamente medio millón de euros, también se subió el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas con lo que supone un incremento de cien mil euros para las arcas municipales y también se subió la tasa de basura.

Por ello frente a las partidas sociales que se han dejado de mantener, la subida de impuestos ha supuesto un incremento de ingresos para el Ayuntamiento de alrededor de seiscientos mil euros.

El Partido Socialista siempre ha abogado a que el Ayuntamiento no puede quedarse ajeno a las circunstancias que nos han tocado vivir, es la administraciones más cercana y no puede ponerse de perfil, a pesar de que se cuente con las ayudas de la Junta de Comunidades, Diputación o Gobierno Central.

Durante la pandemia el Partido Socialista ha presentado una batería de propuestas, que lamentablemente no se han visto ni se han estudiado ni se han llevado a Pleno por el equipo de Gobierno, han sido guardadas en un cajón: la creación de la Mesa Covid; la creación de una partida para atender las necesidades de la población como consecuencia de la pandemia; otra propuesta para que los colectivos de autoyuda recuperasen los dos años perdidos de subvenciones; o una propuesta para creación de ayudas directas para la reactivación empresarial de autónomos, pequeñas empresas y una específica para los hosteleros y comerciantes, uno de los colectivos más perjudicados durante el confinamiento.

Rosario Herrera citaba las últimas medidas del Gobierno de España que han supuesto un alivio para la carga financiera de los ayuntamientos, con lo que hay más posibilidades de potenciar estas partidas sociales.

La foto de la hoja de ruta del Partido Popular se puede dividir en cuatro apartados: inversiones que vienen o bien de la Diputación o del Gobierno Regional, que aunque cuente con la aportación municipal, la Junta de Comunidades ha duplicado prácticamente los contratos que vienen a la ciudad; la subida de impuestos (IBI, IAE, tasas de basura y Servicio de Ayuda a Domicilio); menos gasto tanto el año pasado como este como consecuencia de la pandemia y la supresión de la actividad cultural, se ha gastado menos en feria, carnaval, San Isidro, Semana Santa, menos presupuesto para la banda municipal, etc. y una reducción en las partidas sociales (libros de texto, Plan Laboral de Discapacidad, Campus de Verano, subenciones a colectivos).

En resumen se suben los impuestos que afectan al bolsillo del ciudadano y por el contrario, de forma lenta y progresiva van reduciendo los servicios públicos y las partidas sociales.

Por ello ante esta propuesta de presupuestos el Partido Socialista no podía votar a favor de los mismos.

Como nota destacada fuera del Presupuesto estuvo la defensa del socio de gobierno del Partido Popular quien afirmaba que la gestión del Hospital debería de ser privada, Ante estas afirmaciones, los socialistas defienden unos servicios públicos de calidad y para todos, que es lo que realmente garantiza la igualdad a los ciudadanos.