Guerrero pide la flexibilización de los requisitos para que los autónomos y pymes de CLM puedan acceder a las ayudas

29, marzo, 2021.- La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha solicitado que se flexibilicen los requisitos que tienen que cumplir autónomos, pymes y emprendedores de la región para acceder a las ayudas de los gobiernos de Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, para ayudar a unos sectores que son de los más afectados por la pandemia.

En el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, Guerrero ha denunciado que “las condiciones leoninas que imponen los gobiernos del PSOE para solicitar las ayudas, dejan a miles de autónomos y pymes fuera, porque no las pueden pedir por no cumplir requisitos excesivos”, teniendo en cuenta el momento tan difícil por el que están atravesando, en una situación que les está llevando a la ruina.

La diputada regional del PP ha explicado que a los autónomos y pymes de Catilla-La Mancha se les exige que sigan pagando impuestos, incluso se los han subido como en el caso de las cuotas de autónomos, pese a estar muchos cerrados o habiendo bajado su facturación en un 50 por ciento. “A pesar de esta ruina, para acceder a las ayudas se les exige estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social”, ha lamentado.

“Son muchos los que se han quedado en el camino, y se han visto obligados a cerrar, debido las restricciones por la pandemia: limitaciones de aforo y horarias, cierres perimetrales, etc.”, ha denunciado Guerrero, quien ha recordado que la reconstrucción económica anunciada por el Gobierno de Page tampoco ha llegado, con cierres de negocios de todo tipo que lo que han hecho es crear más paro y pobreza en la región.

Requisitos imposibles de cumplir para muchos autónomos y pymes

Guerrero ha subrayado que “más del 60 por ciento de los autónomos se van a quedar sin solicitar estas ayudas, por no cumplir los requisitos leoninos que se les pide”, ha alertado Guerrero, quien ha explicado que dichos requisitos “muchas veces suponen obstáculos insalvables”, como exigirles haber sufrido una reducción de su facturación de más del 40 por ciento.

“También se ha exigido en los Decretos Covid, como requisito, el mantenimiento del empleo por tiempo prolongado, lo que de no ser por la situación actual podríamos encontrar ‘razonable’, pero con tres olas ya de la pandemia a las espaladas, con limitaciones horarias, de aforo y cierres perimetrales, los autónomos no saben si van a poder mantener esos empleos, ni siquiera si van a conservar el suyo”, ha advertido.

Igualmente, se ha referido al requisito que les obliga a “estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o Mutuas, pero como llevamos mucho tiempo advirtiendo desde el PP, desde que se declaró el Estado de Alarma son muchos los autónomos y emprendedores que han tenido dificultades para pagar sus impuestos”.

Para Guerrero, es inconcebible que, a pesar de estar muchos de estos negocios cerrados por resolución de la autoridad sanitaria, no se les hayan eximido de pagar estos impuestos, cuando lo normal hubiera sido que “a ingresos 0 haya impuestos 0”. A lo que se ha unido que muchos de ellos han pedido créditos ICO para pagar esos impuestos, que tendrán que devolver.

“Ahora muchos de nuestros autónomos y emprendedores, además de estar arruinados están más endeudados”, ha denunciado la parlamentaria popular, quien no entiende que “cuando se convocan ayudas tanto por la administración autonómica, como por la administración del Estado, se les imponga como condición estar al corriente de pago con la Hacienda, Seguridad Social y demás”.

Guerrero ha recordado que “los autónomos y pymes son los verdaderos creadores de riqueza en la región” y que en Castilla-La Mancha hay 200.000 personas que quieren trabajar y no pueden. “Por lo que es responsabilidad del Gobierno de Page dar la vuelta a esas cifras, para lo que es fundamental rescatar a los autónomos y emprendedores, que tantos puestos de trabajo generan”, ha añadido.

Por último, ha manifestado que “estas ayudas deben llegar a todos los sectores afectados por las restricciones, también a peluquerías, centros de estética, el vino, el calzado, el mueble, autoescuelas, talleres mecánicos, tiendas de souvenirs y colegios profesionales. Y, por supuesto, no imponer para acceder a ellas unos requisitos leoninos que dejan fuera a más del 60 por ciento de los autónomos y pymes y que parecen tener más una intención de ‘criba’ que otra cosa”.